Noticias El Periódico Tarija

RANGÚN/MYANMAR, OCT 13
El seleccionado boliviano venció a Myanmar por la cuenta de 3-0, este sábado, en la ciudad de Rangún, donde con contundencia y aprovechando las oportunidades que le dio el rival pudo conseguir la primera victoria dentro del ciclo del director técnico, César Farías, camino hacia a las clasificatorias mundialistas Qatar 2022.
Bajo una temperatura de 35 grados centígrados, Bolivia se impuso a Myanmar con los goles de Luis Haquín, Marcelo Martins y Leonardo Vaca. De esta manera el equipo verde comenzó bien su visita a Asia para jugar la fecha Fifa, luego de un agotador viaje. El siguiente compromiso será el martes 16 de octubre (11:20 hora boliviana) contra Irán en Teherán.
El primer gol del cuadro verde fue convertido por Luis Haquín, a los cuatro minutos, con un golpe de cabeza desde su ubicación en el segundo palo, aprovechando un centro de Jhasmany Campos y la mala marcación del cuadro anfitrión.
La ampliación de la cuenta (2-0) fue anotado por Marcelo Martins, a los 25´, con un remate de cabeza, de nuevo ante una mala cobertura del representante asiático. El servicio fue enviado por Oscar Ribera desde el costado derecho. Bolivia fue letal en el juego aéreo y por esta vía pudo marcar la diferencia ante la fragilidad de la defensa adversaria.
El tercer tanto subió al marcador a los 67 minutos por intermedio de Leonardo Vaca, quien sacó ventaja de una asistencia de Martins para encarar a los contrarios y conseguir estirar la ventaja en la cuenta. La ofensiva boliviana sorprendió a los rivales, quienes estaba volcados en el ataque.
En la zona ofensiva la figura fue Martins por el empuje que colocó y con el tanto que anotó llegó a los 17 en su cuota personal y está a tres de igualar el registro del máximo anotador de la Selección Nacional, Joaquín Botero. Mientras, en el otro costado del campo de juego el arquero Guillermo Viscarra tuvo una buena actuación cuando evitó dos goles en el primer tiempo y en el complemento también salvó el pórtico en un par de intervenciones.
Bolivia pudo incrementar la cuenta con Gilbert Álvarez y un cabezazo dentro del área; sin embargo, la pelota salió por encima del travesaño, a sólo centímetros de impactar con el palo horizontal. La intensidad del fútbol se extendió hasta los minutos finales por la propuesta de ambos seleccionados.
Pese a los tres goles abajo, el plantel asiático puso actitud en el terreno de juego e hizo un mejor papel en el segundo tiempo cuando presionó, recuperó la pelota y se animó a buscar el descuento con velocidad y buena resistencia física.
SÍNTESIS
Birmania: Kyaw Zin Htet; David Htan, Soe Moe Kyaw, Htike Htike Aung, Thein Than Win, Hlaing Bo Bo, Myo Ko Tun (50′, Lwin Moe Aung), Ye Ko Oo (46′, Htet Phyoe Wai), Si Thu Aung (68′, Yan Naing Oo), Mg Mg Lwin (83′, Than Htet Aung) y Kaung Set Naing. DT: Antoine Hey
Bolivia: Guillermo Viscarra; Luis Haquin, Jordy Candia (53′, Ronny Montero), Óscar Ribera, José Sagredo, Diego Wayar (78′, Danny Bejarano), Cristian Arano (65′, Leonel Justiniano), Jhasmany Campos (84′, Moisés Villarroel), Alexis Ribera (60′, Leonardo Vaca), Marcelo Martins y Gilbert Álvarez (74′, Carlos Melgar). DT: César Farías
Goles: 0-1, 5′, Luis Haquín; 0-2. 25′, Marcelo Martins; 0-3, 67′, Leonardo Vaca.
Árbitro: Chaireag Ngamsom (THA), auxiliado por sus compatriotas Poonsawat Samransuk y Phubes Lekppha. El tailandés amonestó con tarjeta amarilla al boliviano Jordy Candia.