MIE
NOV
21
MIE
NOV
21

Piden que se designe a un fiscal departamental capaz e imparcial






13 octubre, 2018

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-octubre 13/2018) Tras el anuncio del nuevo fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce de cambiar a los nueve fiscales departamentales una vez que asuma el cargo, autoridades del sistema judicial de Tarija pidieron que se designe a un profesional idóneo que no se deje presionar por intereses políticos.
El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Hermes Flores Egüez, señaló que lo más importante es, que una vez que se designe a la autoridad departamental, se pueda realizar una labor de coordinación entre ambas instancias, siempre dentro del marco de la independencia.
“Estamos a la expectativa de ver cuál va a ser la organización del Ministerio Público. El anhelo del Tribunal es la coordinación con las autoridades de la Fiscalía, lo que siempre ponemos ante todo es la independencia judicial, porque sin esto perdemos nuestra esencia”, declaró Flores.
Por su parte, la presidenta del Colegio de Abogados de Tarija, Isabel Moreno Cortez, hizo hincapié en que la persona que asuma el cargo de fiscal departamental tiene que contar, no solamente con recursos materiales, sino también debe ser firme ante posibles injerencias políticas.
“Puede ir la persona más calificada del mundo a un lugar donde no tiene las condiciones para trabajar (…) tiene que ver la forma en la que tenga que realizar su trabajo, pues si tiene injerencia, si está sometido a presiones, no está cumpliendo con la objetividad que debería”, dijo la abogada.
También habló del tema la directora departamental del Servicio Plurinacional de Defensa Pública (Sepdep), Sabina Marca Paco, quien resaltó la importancia de una labor de coordinación entre su institución y el Ministerio Público. Esto debido a que el trabajo del Sepdep depende en gran medida del accionar de los fiscales.
“Sabemos que la Fiscalía trabaja con mucha recarga procesal. Esperemos que este cambio (…) de fiscal general y departamental) sea con una persona capaz de luchar contra la delincuencia pero respetando lo que son los derechos humanos”, dijo Marca.
El posible cambio de fiscal departamental se concretará luego del 23 de octubre cuando culmine la gestión de Ramiro Guerrero Peñaranda como fiscal general, y asuma el cargo Juan Lanchipa. (eP)

LosDATOS:
-Maggi Corrillo Romero fue designada como fiscal departamental el 22 de agosto.
-Corrillo asumió el cargo luego de la renuncia de Carlos Oblitas Álvarez.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El Gobierno Municipal de Tarija firmó un convenio de cooperación con Word Wildlife Fund (WWF), para fortalecer la gestión ambiental en Tarija.

RESTA

18 estudiantes de la Facultad Técnica Policial denunciaron ser agredidos físicamente por uno de sus instructores.