VIE
OCT
19

Un Susat amenazado por un seguro gratuito provincial y nacional






12 octubre, 2018

Laura Vidaurre/Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, octubre 12/2018) El presidente Evo Morales Ayma, anunció para la próxima gestión 2019 la implementación del seguro universal gratuito para todos los bolivianos y por otra parte, desde la provincia Gran Chaco, también indicaron de la implementación de su propio seguro de salud, situación que amenaza al Susat.
El Seguro Universal de salud Autónomo de Tarija (Susat) fue creado en el año 2006 durante la gestión del prefecto, Mario Cossío Cortez, para la atención gratuita en los tres niveles para la población excluida de los seguros convencionales.
De acuerdo a un estudio del Centro de Estudios Para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), la población afiliada llegó a 485 mil personas, cifra que supera ampliamente la población meta establecida por los datos oficiales de alrededor de 380 mil personas. “Durante este tiempo, más de 16 millones de prestaciones fueron otorgadas por el Susat”, indica el texto de investigación.
Al surgir la interrogante de qué pasará, si llegara a implementarse otro seguro gratuito, la asambleísta María Lourdes Vaca Vidaurre, respondió que se mataría al Susat.
Vaca, indicó que el Gobierno Nacional plantea que el Seguro Universal de Salud (SUS), tendrá 1400 prestaciones médicas y también indica que funcionará con recursos departamentales.
“Pretende crear un Sedes (Servicio Departamental de Salud) departamental, olvidándose que son competencias regionales y esto viola la autonomía, hay una intromisión total. Si esto llega a ocurrir, matará un seguro que ha sido una política pública del departamento”, sostuvo la asambleísta.
Para la legisladora, la creación del SUS, responde netamente a un tema político al ser el 2019 un año electoral.
Reconoció que el servicio del Susat ha decaído por la falta de la priorización de recursos y la trasferencia la Gobernación, aunque debe seguir vigente.
“El Susat no es malo en sí; sino que no se ha fortalecido el presupuesto; más bien, lo que se hizo es profundizar los procesos administrativos y no las prestaciones”, lamentó.
Para el gobernador, Adrián Oliva Alcázar, no tiene sentido crear otro seguro gratuito cuando ya existe el Susat en el departamento.
“Si ya hay un seguro de salud que funciona, para qué vamos a sustituirlo por otro, para qué nos aventuramos con un proceso de este tipo”, declaró.
Recordó que el Susat fue creado cuando no había salud universal en el país, debiendo ser tomada en cuenta la experiencia de Tarija. “Deberían de copiarlo con humildad”, dijo el gobernador al referirse al seguro universal nacional.
Destacó que son 12 años de funcionamiento del Susat, por lo tanto, no debe ser interferido por “cuestiones políticas”.
“Llevamos más de 10 años trabajando en un seguro que funciona, vamos a cambiarlo solo por razones políticas, eso le haría mucho daño a nuestro departamento como al país”, indicó.
El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Edgar Guzmán Jáuregui, dijo que la propuesta del Gobierno es “lapidaria”, porque esta acción está vulnerando las autonomías departamentales.
“Lanzar un proyecto de atención gratuita a nivel nacional, concentrado todo el sistema de salud en el Ministerio es violar la autonomía y liquidar la institucionalidad del sistema”, indicó el secretario.

Con este actuar, según Guzmán, el Gobierno estaría liquidando a los servicios departamentales de salud.
Los hospitales de tercer nivel que son de competencia del Gobierno Departamental, pasarán a ser del nivel central, lo propio con los de primer y de segundo nivel.
“Ellos quieren concentrar el poder, que después de 12 años no han podido implementar este proyecto, hoy lo quieren hacer por cuestiones políticas”, acotó.
La Gobernación recibió invitaciones para participar de las cumbres de salud, donde abordarían este tema, pero no asistieron al considerar que los resultados de los encuentros departamentales, deben de ser acatados.
“Hubo una cumbre departamental donde se han dado las líneas maestras de cómo solucionar los problemas, qué es lo que tenemos, qué es lo que hicimos y qué es lo que necesitamos en salud”, recordó.
Hospital San Juan de Dios
El director del hospital San Juan de Dios, Roberto Baldivieso Calle, indicó que en su calidad de ciudadano, considera que todos los bolivianos deben de acceder un seguro gratuito, aunque es importante que estén dadas las condiciones necesarias.
“La infraestructura que tenemos, los equipamientos nos falta, los recursos humanos, cómo vamos a poder cumplir la demanda de la población, que me imagino incrementará”, analizó el médico.

Al referirse al seguro nacional, dijo que el proyecto debió de ser un trabajo técnico y no político.
“Los políticos no creo que estén en condiciones de establecer una política de salud, pueden dar algunos lineamientos, pero los que deben trabajar, son definitivamente los que conocen, técnicos médicos salubristas, gente que planifica salud”, apuntó.
Refirió que el seguro gratuito nacional, no beneficia ni perjudica a

los médicos. (eP).
Apunte
El seguro regional quedo en statu quo
Ante la falta del pago del Susat en la región del Chaco, la Alcaldía de Villa Montes tomó la iniciativa de implantar el Seguro Universal de Salud (SUS) para ese municipio, proyecto que actualmente quedó en statu quo.
“Era necesario dar una solución determinante al problema de atención de la salud, porque la población necesita una mejor atención. Entonces, con la creación de este seguro solucionaremos el problema que se arrastra desde hace tiempo”, dijo el alcalde de Villa Montes, Omar Peñaranda Soruco.
La nota de apoyo
Destinarán $ 200 millones para seguro nacional
El Gobierno Nacional destinará 200 millones de dólares para la puesta en marcha a partir del próximo año de un seguro universal de salud que será gratuito.
“El próximo año empezaremos con 200 millones de dólares con el Seguro Universal de Salud Gratuito”, sostuvo el presidente Evo Morales Ayma, en una rueda de prensa en la sede del Gobierno.
El mandatario explicó que la puesta en marcha del seguro será gradual y su ampliación será en función del crecimiento de la economía del país.
La iniciativa será financiada con fondos del Tesoro General de la Nación (TGN) y no emplearán los recursos de la seguridad social a corto plazo.
También anunció que retomarán los encuentros regionales de salud, para seguir debatiendo sobre los cambios estructurales que requiere ese servicio.
El Seguro Universal de Salud fue una promesa electoral de Morales en las elecciones generales de 2014.
La propuesta establecía que hasta el año 2020 se produciría la implementación gradual en todos los departamentos del país y que tenía previsto cubrir al menos al 70 % de la población.

Los datos:
El Susat fue creado en el año 2006 para la atención gratuita en los tres niveles para la población excluida de los seguros convencionales.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El presidente de la Asociación Departamental de Apicultores de Tarija, Carlos Ortiz, informó que el reto de este sector es producir 80 mil kilos de miel para la canasta del adulto mayor.

RESTA

Un incendio de magnitud fue registrado ayer antes del mediodía por la ruptura del ducto San Roque de YPFB, ubicado en cercanías de la comunidad El Pelícano, en el municipio de Villa Montes. El hecho dejó cinco personas gravemente lesionadas.