MAR
OCT
16

TED remite denuncia contra “Primero la Gente” a la Fiscalía






12 octubre, 2018

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-octubre 12/2018) La Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental (TED), brindó un informe con respecto a la impugnación presentada por la agrupación ciudadana Unidos Para renovar (Unir) para impedir que la nueva fuerza política Primero la Gente (PG) obtenga su personería jurídica.
Dicha impugnación se basó en una supuesta similitud en la imagen y el logotipo entre PG y Unir.
Otra denuncia que incluye la impugnación es por el acoso político a funcionarios municipales para que firmen como militantes de PG.
Con respecto a la supuesta similitud, el presidente del TED, Gustavo Ávila Mercado, indicó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), emitió un informe en el que establece que el logotipo de PG, no tendría parecido con el de Unir, ni con ninguna agrupación.
En la denuncia por obligar a funcionarios municipales a que se afilien a PG, Ávila informó que es un delito de coacción electoral, que debe ser investigado por el Ministerio Público.
“Cuando hay un delito electoral, estamos obligados a remitir los antecedentes al Ministerio Público. Nosotros vamos a cumplir, toda la denuncia será remitida a la Fiscalía (…) que tiene la facultad de investigar y tramitar esto”, explicó el vocal.
Ávila añadió que mientras no exista una determinación de la Fiscalía, el trámite de este nuevo frente político continúa con regularidad.
El trámite de la personería jurídica se encuentra en la etapa de revisión de los libros de firmas. El TED posteriormente evaluará si PG cumple con todos los requisitos correspondientes.
Luego de conocer el pronunciamiento del TED, el dirigente de PG, Antonio Campos Bass Werner, dijo que siente “plena tranquilidad” con respecto a la investigación que haga la Fiscalía.
Campos acusó a la dirigencia de Unir de haber presentado la impugnación por “miedo”.
“Están muy preocupados, muy nerviosos de que existan vecinos que estén impulsando el nacimiento de un instrumento político, por eso harán cualquier tipo de acción (…) les pedimos respetar la voluntad democrática de la gente”, aludió el dirigente de Primero la Gente.
En respuesta, el presidente de Unir, Víctor Hugo Zamora Castedo, declaró que la impugnación presentada tiene “un carácter legal, pero también moral”, pidiendo a PG, más transparencia en la inscripción de militantes.
“En la medida que nos afecte, vamos a reclamar (…) a pedir al TED la lista de militantes, porque tenemos indicios de que habrían irregularidades en esta inscripción”, acotó. (eP).

LosDATOS:
-La revisión de libros de firmas de PG culmina la siguiente semana.
-El Ministerio Público es la instancia que investiga los delitos electorales.