DOM
DIC
16
DOM
DIC
16

Peces mueren en el Pilcomayo






12 octubre, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,octubre-12/2018) El secretario de Pueblos Indígenas de la Gobernación, Felipe Moza Segundo, alertó de la “gran mortandad” de peces de la especie del sábalo y otras en el río Pilcomayo.
“El lunes y martes estuve por la provincia Gran Chaco con mis hermanos de los pueblos indígenas por la zona baja del Pilcomayo, donde las temperaturas superan los 48 grados de temperatura y los peces no pueden resistir por el agua caliente”, dijo el entrevistado.
Dijo que la muerte del sábalo en el Pilcomayo afecta a los pueblos indígenas que se encuentran a orillas del río.
Dijo que las altas temperaturas están provocando la mortandad de una gran cantidad de peces en el Pilcomayo, pudiendo generar que los pueblos indígenas se queden sin estos para su subsistencia.
Mencionó que la única solución a este fenómeno natural es que se den lluvias continuas, que incremente el caudal de agua y evitar la pesca ilegal.
“El río empieza a dividirse en diferentes canales, y por donde las aguas son bajas por la sedimentación se presenta este fenómeno natural de la mortandad de peces que afecta a las familias indígenas originarias de Tarija”, explicó.
Moza apuntó que deben dragar el Pilcomayo para garantizar la temporada de pesca el 2019. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La aplicación de prevención y lucha contra la violencia “Empoderarme” a la fecha ya tiene 600 usuarios

RESTA

Los huelguistas comienzan a sentir desgaste físico pero persisten en su medida de presión de exigir al Tribunal Supremo Electoral el respeto a la democracia.