Noticias El Periódico Tarija

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico-octubre 12/ 2018) El juez de instrucción cautelar primero en lo penal, Walter Chumacero, tras realizar la valoración íntegra de las pruebas presentadas por el Ministerio Público, resolvió dar detención preventiva en el penal de Morros Blancos a un sindicado de violar a su hija, desde que ella tenía 12 años. La víctima tiene ahora 17 años.
El abogado de la víctima, Osmar Avendaño, informó que la adolescente se encontraba bajo la tutela del hombre.
“Se conoce que el sindicado la abusó sexualmente desde niña, posteriormente, no sería una vez, sino que se fue dando de manera cronológica hasta que cumplió los 17”, dijo.
La madre de la menor trabajaba en Argentina, quien al llegar a Tarija de visita, se enteró de todo lo que estaba pasando, por lo que decidió formalizar la denuncia ante lña Defensoría de la Niñez como en la Fiscalía.
“Para que la menor no diga nada de lo que pasaba, el padre procedía a comprarle ropa, teléfono celular y otros objetos”, añadió.
Avendaño, dijo que en la investigación pudo recabarse información suficiente para la imputación y tener la probabilidad de autoría, además, fue realizada una pericia psicológica a la menor, con la que demuestra que es creíble el relato.
“La victima ahora tiene 17 años y lo que llama la atención en el caso, es que el Ministerio Público no presentó otros elementos, pese a que entregamos requerimientos de imágenes que se tenían en el celular de la víctima, por ello, analizaremos para seguir las acciones legales que correspondan”, mencionó el abogado.
Explicó que las fotografías presentadas por la víctima son “claves” para el caso, porque el imputado, ahí reconoce haber cometido el hecho y pide perdón.
“El juez luego de valorar la fundamentación que se realizó, determinó que existe la probabilidad de autoría y además se activaron los riesgos procesales”, acotó. (eP).

DATO
El juez tomó en cuenta la declaración de la víctima y la pericia psicológica que realizó una especialista.

DATO
El proceso continúa en su etapa preparatoria, donde debe realizar las indagaciones para llegar a un juicio.