Noticias El Periódico Tarija

Fue una obra polémica desde el principio, grupos ambientalistas se opusieron enfáticamente a ella por supuestamente afectar el ecosistema de la zona y comprometer a varias especies de plantas, insectos y animales. Lo que no podía ponerse en duda era la funcionalidad y necesidad del proyecto pero según algunos, se equivocaron las formas de encararlo. La avenida Costanera del Sur que se aperturó en la margen izquierda del río Guadalquivir de norte a sur, vincula hoy en día a importantes barrios de la ciudad de Tarija pero pesan sobre ella serias observaciones por las que la Contraloría realiza un auditoría especial.

Más allá de eso, esta nueva vía integra caprichosamente una porción de la urbe que sólo tenía una opción de entrada/salida, la avenida San Luis, y a pesar de haber sido vinculada a través de un puente en caprichosa posición, no se puede negar su utilidad actual. Han pasado años desde su inauguración pero más allá de lo que destacamos, resalta el estado en el que se encuentra, jardineras descuidadas con los matorrales creciendo por doquier, basura regada por todo ello y, lo que es peor, oscuridad total durante las noches, al punto de infundir temor de circular por ahí hasta en vehículo, así de grave es. Para colmo, se ha dado permiso para que en el inicio de la avenida se instalen parques de diversiones o circos que llegan a la ciudad, además en el mentado parque temático se organizan eventos que terminan en borracheras y detrás del escenario cuentan que sucede de todo.

Es urgente iluminar esta importante vía, así como darle el mantenimiento necesario, ya que luce como si no se tratara de una avenida de nuestra ciudad, aunque no es la única en esta situación.