VIE
OCT
19

Ardaya: Se debe discutir distribución de recursos del IDH






12 octubre, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,octubre-12/2018) El secretario de Gestión Instituciona de la Gobernación, Rubén Ardaya Salinas, informó del planteamiento de tres criterios de distribución de los recursos económicos provenientes de los impuestos directos de los hidrocarburos (IDH) al Gobierno Nacional.
“Debemos discutir estos tres criterios de manera que logremos disminuir las asimetrías departamentales y reducir la mecha de pobreza que hay entre las cinco provincias y la región autónoma del Gran Chaco”, explicó el entrevistado.
Mencionó que es “ilegal” distribuir los recursos económicos provenientes del IDH a los municipios de la provincia Gran Chaco como plantean sus representantes.
“La idea puede ser un acuerdo departamental o un pacto fiscal regional, que considere los tres criterios de distribución que estamos planteando al nivel nacional, y seguramente se dará esta discusión entre los municipios con la región del Gran Chaco”, aseveró.
Ardaya explicó que las tres propuestas que plantearon al Gobierno son: Distribución igualitaria de los recursos del IDH entre las cinco provincias y el Chaco, la redistribución del IDH debe de darse según el índice de pobreza y la distribución en función a la población que deben atender las subgobernaciones.
“Se está hablando de un presupuesto del IDH para el siguiente año de Bs 104 millones y la idea es que se distribuya un 50 por ciento a las provincias como a la región del Gran Chaco”, apuntó. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El presidente de la Asociación Departamental de Apicultores de Tarija, Carlos Ortiz, informó que el reto de este sector es producir 80 mil kilos de miel para la canasta del adulto mayor.

RESTA

Un incendio de magnitud fue registrado ayer antes del mediodía por la ruptura del ducto San Roque de YPFB, ubicado en cercanías de la comunidad El Pelícano, en el municipio de Villa Montes. El hecho dejó cinco personas gravemente lesionadas.