MIE
FEB
20
MIE
FEB
20

Mujeres piden equidad, no festejos






11 octubre, 2018

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-octubre 11/2018) Las representantes de las mujeres no piden festejos en este día, sino reflexión y compromiso por parte de la ciudadanía en su conjunto para lograr una sociedad más equitativa.
En todo el país se recuerda hoy el Día Nacional de la Mujer.
“Más que felicitación, es un día de reflexión de los desafíos que tenemos por delante, que todavía son muchos (…) estamos en una sociedad machista que nos discrimina”, declaró la secretaria de la Mujer y la Familia de la Alcaldía, Patricia Paputsakis Burgos.
Como parte de estos desafíos, indicó que es importante desarrollar estrategias basadas en una transversalidad del enfoque de género en diferentes ámbitos, como la salud y el medioambiente.
Sobre la situación actual de este sector en Tarija, Paputsakis respondió que su secretaría está por presentar un estudio “a profundidad” sobre los espacios que ocupa la mujer, tanto en el ámbito político como en el laboral.
Esta recordación se da por un decreto supremo ejecutado en el año 1980, durante el Gobierno de Lidia Gueiler Tejada (1921-2011+), instituyendo el 11 de octubre como Día de la Mujer Boliviana en honor al nacimiento de la escritora y activista social, Adela Zamudio Ribero (1854-1921+).
La cochabambina Adela Zamudio, fue una escritora, artista, maestra, luchadora de ideas progresistas y ferviente defensora de los derechos de la mujer (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La delegación defensorial de Tarija, conjuntamente con instancias públicas y privadas, conformó la Comisión de Seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones, recordatorios de deberes legales y sugerencias contenidas en el informe del estado de cumplimiento de las medidas de atención como de protección a mujeres en situación de violencia en el marco de la Ley N° 348.

RESTA

En siete meses son cinco las muertes en el penal de Morros Blancos, para cada caso hay un reporte, nada más.