Noticias El Periódico Tarija

EL COMERCIO

El Ejército de Israel destruyó el jueves un «túnel terrorista» que partía desde la Franja de Gaza y se introducía en territorio israelí, el decimoquinto que hace desaparecer desde que comenzó el año.

«Acabamos de destruir un túnel terrorista que se infiltraba desde Gaza», dijo la oficina de información del Ejército en un comunicado, antes de precisar que el subterráneo «fue construido por Hamás para llevar a cabo un ataque en una comunidad israelí adyacente».

«La ruta del túnel se descubrió a través de los esfuerzos tecnológicos, operativos y de inteligencia para localizar y neutralizar túneles terroristas, esfuerzos que empezaron durante la operación Margen Protector (2014) y que se han expandido en el último año», se añade en la nota.

«Bajo la Franja de Gaza yace una Gaza subterránea, una red de túneles equivalente a una red de metro. Hamás no intenta construir los próximos servicios de transporte del mundo. Lo que hace es utilizar la Gaza subterránea para su aborrecible estrategia de llevar a cabo ataques letales contra los civiles israelíes», señaló el portavoz militar, teniente coronel Yonathan Conricus.

Denunció que el movimiento islamista Hamás- grupo terrorista para la UE, Estados Unidos, Israel y otros países-, «abusa de los recursos destinados a ayudar a los residentes de Gaza, utilizándolos para construir infraestructura ofensiva militar que busca violar la soberanía israelí y amenazar a sus civiles, bien con protestas violentas en la valla de seguridad o disparando cohetes y morteros al territorio israelí».