VIE
OCT
19

El Día de la Democracia se celebró con marchas ciudadanas






11 octubre, 2018

Laura Vidaurre/Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico-octubre 11/2018) Dos bulliciosas marchas fueron realizadas ayer por las calles de Tarija en conmemoración a los 36 años de la democracia en Bolivia.
La primera marcha fue organizada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y la otra por las plataformas ciudadanas y el Comité Cívico de Tarija.
La marcha del MAS realizada por la mañana, tuvo dos puntos de partida, uno en la Parada al Chaco y el otro desde el surtidos Agrupa en la carretera al norte.
Ambas agrupaciones se encontraron en la plaza Luis de Fuentes y Vargas para realizar en el frontis del edificio de la Asamblea Departamental un mitin.
Las marchas del MAS estuvo encabezada por el delegado político en Tarija, el ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, el presidente de la Asamblea, Guillermo Vega Flores, el ejecutivo del Chaco, José Quecaña Quispe, los alcaldes, los subgobernadores, los parlamentarios, los asambleístas y autoridades afines a la administración del Gobierno Nacional.
La marcha del MAS llegó a las 10.30 al centro de la ciudad, aglutinando una gran cantidad de personas que fueron trasladadas desde las provincias. Polleras, mantas y camisas azules se veían a lo largo y ancho de la plaza principal.
“De una manera extraordinaria se ha visto la militancia del pueblo tarijeño; la democracia es un sistema de gobierno que ha sido conquistado en Bolivia hace 36 años. Nuestro homenaje es para el pueblo boliviano que la ha conquistado, la que se ha visto altamente fortalecida por la nueva Constitución Política, por los cambios que ha vivido de la mano del presidente –Evo- Morales”, sostuvo el ministro Arce.
En el acto, el ministro criticó a los actores políticos “de la derecha” por autocalificarse demócratas, cuando en el pasado apoyaron a gobiernos dictatoriales.
“Esta democracia no es propiedad de grupos minoritarios de la derecha, fue conquistada con el dolor, con la sangre y con la lucha del pueblo boliviano, de los trabajadores, de los campesinos, de los sectores más olvidados, ellos no son los que tienen que festejar, sino nosotros”, manifestó ante los vítores de los presentes.
En el mitin, los presentes también expresaban su respaldo al presidente Evo Morales para los comicios del 2019.
Comité Cívico
El Comité Cívico y las plataformas ciudadanas del 21F, se prepararon por la tarde para realizar su marcha, que tuvo como punto de partida la capilla de la iglesia de la Loma de San Juan.
Por la lluvia, la salida de los manifestantes se retrasó por una medida hora, llegando al centro de la ciudad a eso de las 19.00.
Como la de la mañana, la marcha fue muy activa, entre las filas se escuchan cantos y gritos pidiendo el respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero del 2016, cuando los bolivianos dijeron no a la relección de Evo Morales.
La marcha estuvo encabezada por los cívicos de Tarija, también participaron las diferentes autoridades de Tarija de oposición, como del sector profesional.
“Esta es la mejor muestra del pueblo boliviano de pedir respeto a la Constitución Política del Estado, al voto del ciudadano, a la soberanía que se basa en el pueblo y no en dos personas interesadas en mantenerse en el poder”, sostuvo en su discurso el presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos Jurado.
Los oradores fueron proclamados con aplausos y vítores de las personas que se congregaron en la plaza principal, pese a la persistente lluvia que caía.
A diferencia de las polleras, mantas y camisas azules, esta marcha estuvo identificada con ponchillos de lluvia con las banderas rojiblanco de Tarija.
El mitin, fue realizado sobre la calle General Trigo, frente al edificio de la Gobernación.
Este mitin culminó con cánticos y vítores de los presentes que no dejaron de flamear la bandera tarijeña. (eP).
Los datos:
Resistencia civil
El presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos, destacó que la exigencia del respeto a los resultados del 21 de febrero del 2016 no parará, para ello, harán una resistencia civil.
“Este es el pueblo tarijeño que estará en las calles en la resistencia civil hasta que logremos que este gobierno autoritario respete la democracia y al pueblo boliviano”, manifestó en su intervención ante los aplausos de los presentes.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El presidente de la Asociación Departamental de Apicultores de Tarija, Carlos Ortiz, informó que el reto de este sector es producir 80 mil kilos de miel para la canasta del adulto mayor.

RESTA

Un incendio de magnitud fue registrado ayer antes del mediodía por la ruptura del ducto San Roque de YPFB, ubicado en cercanías de la comunidad El Pelícano, en el municipio de Villa Montes. El hecho dejó cinco personas gravemente lesionadas.