VIE
OCT
19

Continúan las largas filas en el San Juan de Dios






11 octubre, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,octubre-2018) Las madrugadas y las largas filas de personas en el servicio de fichaje del hospital San Juan de Dios continúan, situación por la que los pacientes piden mejorar el sistema de entrega de turnos de atención de especialidades médicas.
Puede observarse desde las 4:00 de la madrugada a personas esperando en la puerta de ingreso del servicio de fichaje del hospital. Incluso existen personas que están desde las 2.00 de la madrugada guardando espacio.
“Realicé una larga fila para que me validen mi hoja de derivación de mi centro de salud de barrio, luego hice otra fila para que me entreguen una ficha de atención para la especialidad de cardiología, pero en ventanilla, me indicaron que se acabaron las fichas de atención, por lo que tuve que retornar”, explicó Sandro, un paciente que tuvo que madrugar a las 3.00 para ganarse un espacio.
Pasan los minutos y alrededor de 30 personas a las 4.00 se encuentran a la espera de que abran las puertas del servicio de fichaje para pasar a los ambientes de este centro de salud.
Las puertas se abren y el número de personas incrementa, quienes desorientadas y entre empujones, piden información a los trabajadores.
“Vine el lunes a eso de las 10.00 por una ficha, pero los que atienden me indicaron que debo retornar mañana, porque se cambió el sistema de entrega”, lamentó Luis, una persona de la tercera edad.
Un letrero llama la atención en una de las ventanillas del servicio de fichaje del hospital: “Por órdenes de la dirección del hospital San Juan de Dios, las fichas para especialidades de los días lunes, martes y miércoles se entregará el viernes, asimismo, para los jueves y viernes será el miércoles”.
De pronto, las personas empiezan a reclamar sobre la falta de fichas para la especialidad de neurología, pidiendo explicaciones, debido a que gran parte de esos pacientes provienen del área rural, con largas horas de viaje.
El médico, Marcos Oliva Castrillo, explicó que estos problemas deben a la falta de ítems para la contratación de más médicos especialistas que cubran la demanda de la población.
“Tenemos unas especialidades que nos causan una debilidad, entre esas es neurología, porque hay una sola neuróloga en el hospital”, reveló.
Según esta explicación, ningún neurólogo del país quiere trasladarse a Tarija sin tener un ítem que le garantice su estabilidad laboral.
Indicó que la única neurocirujana del hospital, también tiene la responsabilidad de realizar cirugías a pacientes que están esperando este procedimiento quirúrgico, por ello, que se dan situaciones en las que deben suspender las atenciones con la médica especialista o en la entrega de fichas.
Los médicos refirieron que además la mayoría de las personas, tiene la costumbre de realizar largas filas en la madrugada para obtener la primera ficha, cuando pueden ser atendidas en los centros de salud de sus barrios.
Hay pacientes que exigen auditorías por este servicio. (eP).

EL APUNTE
Fichaje digital
La Gobernación anunció el año 2016 la implementación del sistema de fichaje digital, además de la instalación de 200 monitores que estaría ubicados en los consultorios médicos de este hospital.
La inversión era de Bs 300 mil, pero a la fecha este sistema no fue implementado.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El presidente de la Asociación Departamental de Apicultores de Tarija, Carlos Ortiz, informó que el reto de este sector es producir 80 mil kilos de miel para la canasta del adulto mayor.

RESTA

Un incendio de magnitud fue registrado ayer antes del mediodía por la ruptura del ducto San Roque de YPFB, ubicado en cercanías de la comunidad El Pelícano, en el municipio de Villa Montes. El hecho dejó cinco personas gravemente lesionadas.