MIE
DIC
19
MIE
DIC
19

Asamblea quiere cambiar figura de subgobernadores para que sean electos






11 octubre, 2018

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, octubre 11/2018) El pleno de la Asamblea acordó aplazar el tratamiento de la ley de régimen electoral de Tarija, para conformar la comisión política que adecúe la norma.
La tardanza en el tratamiento de este proyecto de ley que defina la elección de autoridades en el departamento, fue blanco de críticas de diferentes sectores políticos.
El presidente de la Asamblea, Guillermo Vega Flores, dijo que buscará la opinión de asesores constitucionalistas para ver si es posible incluir en la ley, la elección por voto popular de los subgobernadores, pero bajo otra figura.
Corre el plazo de 30 días para que la Comisión Política Técnica, que está conformada por dos legisladores pueda adecuar el actual proyecto de ley.
Vega dijo que una de las primeras tareas de la comisión es sostener una reunión con la representación del Chaco, porque la actual ley vigente del Régimen Electoral no contempla la elección.
“Hemos hablado con el ejecutivo del Chaco, el compañero José Quecaña está viendo de programar una reunión para redactar ese artículo que vaya en consenso con sus representantes”.
Al ser consultado si tomará en cuenta las observaciones que hizo el órgano electoral al actual proyecto de ley, respondió que debe de cumplirse la parte legal.
“Si no será a en vano sacar una ley que luego sea observada por anticonstitucional. Queremos actuar de la manera más correcta”, respondió. (eP).
Subgobernadores
Por la elección de los subgobernadores, dijo que buscará asesores constitucionalistas para ver si es posible elegir a los subgobernadores bajo otra figura, es decir, que continúen con las mismas funciones.
“Como presidente de la Asamblea y un provinciano, nos interesa que la democracia sea para todos, que se elijan a las autoridades –subgobernadores-, no que sean puestas a dedo por el gobernador”, refirió.
En este punto, el órgano electoral, a través del Tribunal Electoral Departamental (TED), recomendó respetar la declaración que ha emitido el Tribunal Constitucional Plurinacional, de no elegir a los subgobernadores por voto popular.
Antes del profeso autonómico, los prefectos designaban a los subprefectos, quienes vendrían a cumplir una función similar a la de los subgobernadores. (eP).
Los datos:
Según la normativa electoral, los subgobernadores saldrían de la designación del gobernador de turno, como ocurría anteriormente con los prefectos y subprefectos.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Alcaldía y los comerciantes llegaron a un acuerdo para instalar la feria Navideña en el Parque Temático.

RESTA

El reordenamiento en la Parada al Norte se agrava y carece de un control. Durante todo el día se encuentran parqueados minivans que prestan servicio hacia Camargo, Tupiza, Villazón y Potosí.