VIE
OCT
19

Ministro Arce defiende trabajo de Fiscalía tarijeña






10 octubre, 2018

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-octubre 19/2018) El Ministerio Público de Tarija fue duramente criticado en los dos últimos meses, al ser parte de diferentes escándalos, en los que se vieron envueltos un exfuncionario y una actual trabajadora, además de la negativa de la fiscal departamental, Maggi Corrillo Romero, de brindar información a la prensa. A eso se suma una denuncia contra el anterior médico forense.
En respuesta a estas críticas, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce Zaconeta, dijo que las mismas responden a una campaña “malintencionada” de algunos medios de comunicación.
“Lamentablemente, vemos una intencionalidad de algunos medios de comunicación de perjudicar y ensombrecer una gestión, que no puede ser afectada por un hecho aislado”, declaró Arce sobre la institucionalidad del Ministerio Público en el país.
Además, el ministro indicó que el mismo fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero Peñaranda, ya habría ordenado una investigación de oficio dentro del Ministerio Público y también remitió un informe al Consejo de la Magistratura.
Arce calificó de positiva la gestión de Guerrero y pidió que la persona designada por la Asamblea Legislativa Plurinacional para ocupar este cargo, lo haga con idoneidad.
Los reclamos de los medios de comunicación en Tarija, más que una crítica a la gestión, fue por el hecho de que la fiscal departamental como los fiscales de materia, se rehusaban a dar información sobre diferentes casos.
El caso que tomó más relevancia en las críticas contra la Fiscalía en Tarija, es el del exmédico forense, quien es acusado de supuesto acoso sexual en contra de una pasante de la institución. A pesar de que la denuncia fue presentada hace dos meses, hasta el momento, no tiene avances en la investigación, además que el proceso fue declarado en “reserva”.
También fue develado que el año pasado, este funcionario fue denunciado porque supuestamente no cuenta con un título profesional.
Aunque esta segunda causa fue cerrada, la senadora opositora Mirtha Arce Camacho, declaró que recibió un informe del Ministerio de Educación, en el que establece que este ciudadano no cursó la carrera en ninguna institución superior. Añadió que iniciará un nuevo proceso. (eP).

LosDATOS:
-La prensa cuestionó que un día no se les permitió el ingreso a la Fiscalía.
-El segundo caso corresponde a una psicóloga forense acusada de estafa por una ciudadana extranjera.