LUN
OCT
15

Gobierno critica contrademanda de “Goni”






10 octubre, 2018

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-octubre 10/2018) El ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, criticó la contrademanda y petición de resarcimiento del expresidente, Gonzalo Sánchez de Lozada conocido como Goni, a los abogados de los familiares de las víctimas de octubre negro de 2003.
“Nos parece lamentable la justicia norteamericana (…) entendemos que no procedería y nos parece vergonzoso que ex autoridades que están prófugas del país, pidan una indemnización a los abogados muy identificados con la comunidad”, respondió el ministro a su paso por la ciudad de Tarija.
Además, reiteró la crítica al fallo del juez James Cohn de la Corte de Distrito de Florida, Estados Unidos, que absolvió de culpa, tanto a Gonzalo Sánchez de Lozada como al exministro Carlos Sánchez Berzaín, por los luctuosos hechos ocurridos en octubre de 2003.
Esta determinación fue a pesar del fallo de un tribunal ciudadano, que establecía la responsabilidad de los exgobernantes.
Los familiares de estas nueve víctimas iniciaron un proceso civil ante los estrados norteamericanos, exigiendo un resarcimiento de daños de $us 10 millones.
Luego de la sentencia absolutoria, la defensa de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, presentó esta semana una contrademanda a los abogados de las víctimas, exigiendo un resarcimiento por los gastos erogados durante el proceso. (eP).