DOM
OCT
21

Caincotar presenta proyectos productivos al Viceministerio de Planificación






10 octubre, 2018

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, octubre 10/2018) Una comisión de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Tarija (Caincotar), en una reunión en la ciudad de La Paz con técnicos del Viceministerio de Planificación y Desarrollo Hidrocarburífero, presentó dos proyectos que podrán ser implementados con la aprobación de la ley de alianzas público – privadas, que se encuentra en la Asamblea Departamental.
El vicepresidente de Caincotar, Sergio Navarro Rossetti, informó que el primer proyecto beneficiará a los citricultores del municipio de Bermejo con la planta procesadora de cítricos que está en desuso.
“Una de las personas en la comisión, es un empresario argentino con más de 80 años de experiencia en el mercado mundial, exporta casi 50 millones de dólares al año a más de 200 clientes, quien tiene interés de ampliar sus operaciones a través de una asociación público – privada con nosotros”, explicó.
Con este proyecto, según Navarro, incentivarían a los citricultores, que actualmente tienen un rendimiento de unas 20 toneladas por hectárea, a mejorar con el uso de la tecnología y otras herramientas.
El segundo proyecto, involucra a la planta petroquímica de Yacuiba, que puede integrar la macro región de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), donde cada uno puede realizar una actividad específica.
“El viceministro Carlos Torrico, mostró mucho interés en ambas propuestas. Estamos esperando la aprobación de la ley de alianzas para comenzar con estos proyectos que están bastante avanzados y podrían implementarse muy rápidamente con la ley aprobada”, acotó. (eP).

elAPUNTE
Unos mil millones de dólares de PIB con la petroquímica
De acuerdo al vicepresidente de Caincotar, Sergio Navarro Rossetti, con este proyecto que involucra a la planta petroquímica de polipropileno de Yacuiba y el planteamiento del Gobierno Nacional, trabajarían cerca de mil millones de dólares del producto interno bruto (PIB), solo en materia prima.
“Si ahí empezamos a pensar en un toldo industrial que se genere alrededor de la planta petroquímica, este número se podría multiplicar fácilmente por tres”, explicó.