VIE
OCT
19

Por qué sólo nos quedan 12 años para frenar el calentamiento global antes de una catástrofe






9 octubre, 2018

CULTURA COLECTIVA

Detener el calentamiento global supone un gran esfuerzo que se tiene que llevar a cabo desde ahora, con la contribución de todos los países a nivel mundial, si no, no será posible llegar al 2030 sin un calentamiento de 1.5ºC.

Entre las soluciones que se plantean en el reporte está la utilización de energías renovables al grado que del 70 al 80 % de la energía global provenga de estas fuentes para el 2050, así como trabajar en la reforestación y conservación de áreas verdes que absorban el dióxido de carbono de la atmósfera y desarrollar tecnologías que permitan hacer lo mismo. No obstante, éstas aún están en desarrollo y de acuerdo con Nature, varios científicos estiman que “retirar” el dióxido de carbono de la atmósfera con algún tipo de tecnología difícilmente podría emprenderse a una escala mundial.

La problemática del calentamiento global ha desencadenado distintos programas y tendencias que contribuyen a mejorar nuestra situación. Cada vez más productos dicen ser ecológicos o amigables con el medio ambiente, nacen más iniciativas de energía verde y se desarrolla tecnología destinada a limitar la emisión de dióxido de carbono a nuestra atmósfera. Sin embargo, la triste realidad es que aunque reciclemos, usemos focos ahorradores, intentemos ahorrar agua, usemos la bicicleta en lugar de un automóvil y un sinfín de actividades extra que benefician a la Tierra, los esfuerzos de ciudadanos no son suficientes para evitar el calentamiento global.

Esto evidencia que el mayor impacto y los cambios más significativos deben provenir de las políticas públicas, así como de las mayores industrias contaminantes (a su vez regidas o protegidas por los gobiernos del mundo). También demuestra que a pesar de que los esfuerzos contra el calentamiento global comenzaron desde hace años, la humanidad, como especie inteligente capaz de modificar su entorno, ha resultado incapaz de idear nuevas formas de explotar los recursos sin destruir el único sitio del Universo habitable conocido y a pesar de los esfuerzos de algunos líderes mundiales, la mayoría se niega a poner en marcha los cambios urgentes que den vuelta atrás a siglos de explotación y contaminación indiscriminada.

Al mismo tiempo, la negativa también ha provocado un debate, mismo que Myles Allen, climatólogo, plantea:

«… debemos empezar a debatir quién va a pagar por ello, y si es correcto que la industria de combustibles fósiles y sus clientes deberían disfrutar de sus beneficios ahora y esperar que la siguiente generación pague por solucionarlo».

Hechos alternativos y pseudociencia: un enemigo más del planeta

A la reticencia de las industrias y gobiernos se suma un fuerte movimiento que estigmatiza la concientización de los efectos del cambio climático y plantea que se trata de una farsa. La noción de que el calentamiento global no existe incluso ha sido promovida por uno de los líderes mundiales más influyentes, Donald Trump, quien en 2012 planteó que se trataba de una mentira propuesta por China y posteriormente amenazó de retirarse del Acuerdo de París. En el caso de Estados Unidos, la negativa de implantar medidas que reduzcan dramáticamente la emisión de dióxido de carbono resulta en un fuerte impacto ambiental, dado que se trata del segundo país del mundo que más contamina.

Lo único que nos queda es presionar a nuestros gobiernos a que se implemente tecnología y políticas que reduzcan la contaminación, exigirle a las industrias que minimicen la huella de carbono de sus productos y por supuesto, realizar cambios en nuestro estilo de vida que contribuyan a revertir los efectos del calentamiento global.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El presidente de la Asociación Departamental de Apicultores de Tarija, Carlos Ortiz, informó que el reto de este sector es producir 80 mil kilos de miel para la canasta del adulto mayor.

RESTA

Un incendio de magnitud fue registrado ayer antes del mediodía por la ruptura del ducto San Roque de YPFB, ubicado en cercanías de la comunidad El Pelícano, en el municipio de Villa Montes. El hecho dejó cinco personas gravemente lesionadas.