MAR
OCT
23

Juan Lanchipa es el nuevo fiscal general del Estado






9 octubre, 2018

EL DEBER

Fausto Juan Lanchipa Ponce fue electo la noche de hoy como nuevo fiscal general del Estado por más de dos tercios de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). La mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) optó por votar por el número 10, que fue asignado a ese postulante, mientras que la oposición se limitó a sufragar en blanco o nulo.

La sesión se prolongó por más de seis horas. Fueron 152 diputados y senadores quienes emitieron su voto. La nueva autoridad obtuvo 116 votos de respaldos.

“¡Lanchipa pierde la demanda y gana la Fiscalía!”, ese fue el grito de los opositores durante el escrutinio, recordando el pasado del profesional, que estuvo a cargo de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar). También mencionaban al ministro de Justicia, Héctor Arce, advirtiendo algún vínculo con el nuevo titular.
El hasta ahora presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz obtuvo uno de los puntajes más alto durante la evaluación que realizó la comisión Mixta de Justicia Plural, con 79,36 en la revisión curricular, el examen escrito y la prueba oral. En segundo lugar había quedado Mirael Salguero (79,41).

Los datos indican que el nuevo fiscal general es abogado con 27 años de trayectoria, obtuvo la Maestría en Derecho Constitucional en la Universidad Andina Simón Bolívar, se desempeñó como juez entre 1997 al 2007 y fue vocal del TDJ de La Paz entre 2007 y 2010, entre algunas de las funciones que asumió.

Asumirá un mandato de seis años, en lugar de Ramiro Guerrero, duramente cuestionado en las últimas semanas por el caso bebé Alexander y la lentitud de otros procesos, como la muerte del viceministro Rodolfo Illanes y de mineros cooperativistas, entre algunos.