Noticias El Periódico Tarija

Laura Vidaurrre/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, octubre 09/2018) Marchas y concentraciones fueron convocadas por el Día de la Democracia, informó el presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos Jurado.
La marcha cívica en la ciudad de Tarija está confirmada para este miércoles 10.
“Vamos a reafirmar el sentimiento democrático que tenemos todos los bolivianos”, dijo el dirigente cívico.
Durante la jornada, los diferentes ballets y conjuntos musicales amenizarán y acompañarán la protesta.
Destacó que en la ocasión, no realizarán un paro cívico, como se especulaba en las redes sociales de internet.
“No por el momento”, sostuvo Ramos al indicar que la marcha será de carácter pacífico y recorrerá las principales calles de la ciudad de Tarija.
“Este miércoles en Tarija hay marcha ciudadana por la libertad y la democracia”, declaró.
El acto de concentración será a las 17.00 horas en la zona de la Loma de San Juan, de ahí saldrá la marcha en dirección al centro de la ciudad en protesta contra el Gobierno para que “respete la democracia”, indicó en referencia a la defensa del resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando la mayoría optó por no permitir ningún cambio a la Constitución, negando así una nueva postulación del presidente, Evo Morales.
Día de la Democracia
Un 10 de octubre de 1982, el presidente Hernán Siles Suazo (1913-1996+), era posesionado como presidente constitucional de la República de Bolivia tras un largo ciclo de gobiernos militares más golpes de Estado. Siles fue electo democráticamente, tras ganar la elección del año 1980 con la Unidad Democrática y Popular (UDP). El vicepresidente fue Jaime Paz Zamora.
Con esta posesión, inició una nueva era en la vida política boliviana.
Se cumplen 36 años de gobiernos democráticos, elegidos por voto popular, de forma continua.