Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-septiembre 8/2018) La diputada opositora, Lorena Gareca Mealla, denunció la retardación de justicia existente en torno a los casos en los que es investigado al exgobernador, Lino Condori Aramayo, por esta razón, hizo una petición de informe a la Fiscalía General del Estado.
“Hicimos una petición de informe a la Fiscalía General y también a la Gobernación, que está haciendo seguimiento. Ya recibimos el informe y ahora vamos a contrastar con los demás documentos”, dijo la legisladora.
La diputada explicó que esta petición es porque existen “más de un centenar de casos”, y que estos no avanzan desde la gestión 2015, por lo que las causas podrían extinguirse.
“Son varios casos, el de la imprenta, el de los motores chinos, de la Exposur y otros de construcción de tramos camineros. Necesitamos que avancen y se logre descubrir si evidentemente se ha generado un daño económico al Estado”, declaró la diputada de Unidad Demócratas.
Ninguno de estos casos llegó a un juicio oral por la presentación de diferentes recursos de la defensa.
Gareca lamentó la burocracia que impide a que los parlamentarios puedan realizar su labor de fiscalización.
“Estos trámites se retrasan muchos días, la burocracia es increíble, especialmente para los opositores. Pero vamos a seguir insistiendo, porque necesitamos que la población tenga conocimiento de qué ha pasado en estos casos”, dijo.
Además de dudar de la eficacia del sistema judicial, la legisladora duda de que al finalizar estas investigaciones se logre descubrir la verdad de los hechos.
“Lamentablemente, la justicia se encuentra en una de sus peores crisis, si no es la peor. Pero esperemos que el año siguiente, con un nuevo gobierno se logre una refundación del sistema judicial en el que se pueda confiar”, acotó. (eP).
LosDATOS:
-En la mayoría de los casos, la Gobernación se constituyó en parte víctima o querellante.
-Además de investigarse a Condori, gran parte de sus colaboradores son procesados.