LUN
OCT
15

Denuncia: Empresa a cargo del “mástil millonario” no estaba habilitada






8 octubre, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,octubre-08/2018) El concejal municipal Sergio Gallardo Tárraga, informó a elPeriódico que la empresa que se adjudicó la construcción de la obra de la Rotonda de la Bandera, conocido popularmente como el “Mástil Millonario” de la ciudad de Tarija estaba inhabilitada para hacerse cargo del proyecto, refiriendo que presentó documentación fraudulenta, que ameritaría un proceso judicial.
En ese sentido, el legislador explicó que la empresa constructora “Arce Lema” estaba sancionada por el Gobierno Nacional cuando se presentó a la licitación y se adjudicó la obra.
La sanción sería por incumplir en la construcción de una obra caminera en el departamento de Pando, cuando formaba parte de una sociedad constructora, por ello, que no podía adjudicarse otros proyectos en todo el país, explicó.
“Pedimos al ejecutivo-municipal- que la Unidad de Contrataciones de la Alcaldía pueda elaborar un informe, y efectivamente, el Gobierno Municipal indicó que la empresa estaba sancionada, pero presentó documentación como si no tendría ningún impedimento por esa situación”, aseveró.
La empresa al presentar esta documentación hizo una declaración jurada, en la que faltó a la verdad, cometiendo un “delito”.
“Ante esta situación, lo que hice es solicitar de manera formal y oficial al alcalde, Rodrigo Paz, que comience un proceso legal contra la empresa, no obstante, no tengo una respuesta a la fecha, pero el ejecutivo está obligado a iniciar el proceso”, dijo el concejal.
Gallardo enfatizó que el Concejo Municipal tomará las acciones legales contra la Alcaldía si en los siguientes días no inicia las tareas correspondientes contra la empresa, porque estaría cometiendo el delito de encubrimiento.
“Tenemos que ver cuánto falta pagar a la empresa, porque el Concejo Municipal no aceptó el presupuesto para el total de la obra, en todo caso, no se debe pagar a la constructora hasta que se aclare esto”, aseveró.
El secretario de Obras Públicas de la Alcaldía, Rodrigo Ichazo Castellanos, dijo desconocer de esta denuncia y que hoy daría una respuesta oficial, al estar de viaje en la ciudad de Potosí.
Desde el inicio esta obra estuvo envuelta en polémica, por su alto costo que está cerca de los Bs 5 millones, estando en una zona donde existen mayores necesidades, especialmente de servicios básicos. (eP).

LOS DATOS
• Según la denuncia de Gallardo la empresa Arce Lema estaba inhabilitada para adjudicarse cualquier proyecto perteneciente al sector público en todo el país.
• El Concejo informó que no permitirá el pago total de la obra hasta resolver esta irregularidad.