VIE
OCT
19

Autotransporte 15 de Abril apoya medida, pero no bloqueará






5 octubre, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,octubre-5/2018) El ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, Damián Castillo Villarrubia, en conferencia de prensa en sus oficinas informó que su sector se sumará al paro cívico de este viernes replegando a todos sus vehículos, pero no realizarán bloqueos.
“Lo que se ha determinado es el apoyo moral al paro cívico y con repliegue de todos nuestros instrumentos de trabajo, pero no se van a realizar bloqueos”, aseveró Castillo, a tiempo de indicar que tomaron esta decisión para evitar conflictos con las personas que bloquearán las calles y carreteras.
Mencionó que no van a permitir que “el Gobierno Nacional meta la mano al bolsillo de la población de Tarija”, reteniendo las regalías que le pertenece al departamento.
Es por ello que apoyarán a esta medida de presión pese a que el Comité Cívico no les pasó la información correspondiente sobre el paro con el “debido tiempo”.
“Lamentablemente, Bermejo, Villa Montes y Yacuiba no acatarán, porque no hay la convocatoria necesaria”, aseveró.
Dijo que el Comité Cívico debe de reflexionar sobre la falta de convocatoria a los demás sectores para que acate el paro. “
Se debe de convocar a una asamblea ampliada para hacer conocer mediante documentos lo que está realizando el Gobierno Nacional”, refirió.
Castillo explicó que no habrá este viernes servicios de buses interdepartamentales, taxi, taitrufis, micros y minivans en toda la capital tarijeña; por ello pidió a la ciudadanía tomar sus recaudos.
Además, el sector del autotransporte pesado del departamento se suma a esta medida de presión de manera “moral” replegando sus vehículos.
De la misma manera que el transporte federado y el sindicalizado, los camioneros no efectuarán bloqueos de las carreteras ni en las calles de la capital.
El dirigente del sindicato de buses Luis de Fuentes, Antonio Mariño, explicó que son alrededor de 450 micros que desplegarán este viernes.
“Estamos apoyando moralmente, porque el Comité Cívico no ha coordinado nada con nosotros, no hacemos vida orgánica con esta institución tarijeña, pero igual no explicaron nada”, dijo el dirigente.
La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), apoya la medida de presión de los cívicos tarijeños, exigiendo al Gobierno Nacional que pueda explicar sobre los recursos económicos adicionales que son destinados de manera directa a proyectos concurrentes.
La ejecutiva del Magisterio Urbano de Tarija, Rosario Quesada, indicó que acatarán el paro cívico, porque son parte del Comité Cívico, por ello, que los educadores no pasarán clases este viernes, y pidió a los padres de familia tomar previsiones.
En contraparte, el director departamental de Educación, Eudal Tejerina de los Ríos, aseveró que la institución no suspenderá las clases en todo el departamento y que procederán a descontar los salarios a los profesores que no asistan a sus unidades educativas. (eP).
LOS DATOS
• Un promedio de 450 micros no prestarán su servicio en la ciudad de Tarija.
• Bermejo, Villa Montes y Yacuiba no acatarán el paro cívico.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El presidente de la Asociación Departamental de Apicultores de Tarija, Carlos Ortiz, informó que el reto de este sector es producir 80 mil kilos de miel para la canasta del adulto mayor.

RESTA

Un incendio de magnitud fue registrado ayer antes del mediodía por la ruptura del ducto San Roque de YPFB, ubicado en cercanías de la comunidad El Pelícano, en el municipio de Villa Montes. El hecho dejó cinco personas gravemente lesionadas.