VIE
OCT
19

Una intensa lluvia de meteoros dracónidas nos espera este 8 de octubre






4 octubre, 2018

ECOOSFERA

Si eres un stargazer –cazador de estrellas–, seguramente ya conoces este fenómeno. La lluvia de meteoros dracónidas (o las Dracónidas), que siempre ocurre en octubre y se irradia desde la boca de fuego de la constelación Draco, es la lluvia de estrellas que más luminosa e intensa puede llegar a ser.

En 1933 y 1946 se registraron las lluvias de meteoros dracónidas más impresionantes.

Mientras que en el 2011 se registró otra gran lluvia de meteoros dracónidas: podían divisarse hasta 1,000 meteoritos por hora. Y eran tan brillantes que, pese a la luz que irradiaba de la luna menguante, pudieron ser contemplados por astrónomos y stargazers por igual, convirtiéndose en la lluvia de estrellas más intensa de las últimas décadas.

Este año tendremos el privilegio de avistar los meteoros dracónidas sin interferencias, pues será luna nueva.

Además, la lluvia de meteoros dracónidas de este año promete ser muy intensa, pues el cometa 21P Giacobini-Zinner, de cuyo polvo estelar surge esta lluvia –y que pasa por la constelación Draco– estará desde el 10 de septiembre en su perihelio, es decir, en su punto más cercano al sol.

Al ser Draco una constelación del norte,
la lluvia de meteoros dracónidas se aprecia mejor en el hemisferio norte.

Tenemos suerte, pues cuando esta constelación y el cometa 21P están en su afelio, la distancia es la misma que la de la Tierra a Júpiter. En cambio, durante el perihelio están tan cerca como la distancia de la Tierra al sol… ¡algo que sólo pasa cada 6 años! Esto quiere decir que podríamos ver una gran cantidad de meteoros dracónidas surcando la bóveda del cielo este año.

Así que no te pierdas la posibilidad de presenciar una lluvia de meteoros dracónidas que podría pasar a la historia.

 

¿Cómo ver las Dracónidas?

La lluvia de meteoros dracónidas empezará el día 8 de octubre y terminará el 9 de octubre. Contrario a otras lluvias, es mejor preparar su avistamiento cuando esté anocheciendo, aproximadamente desde las 7 de la noche si te encuentras en México o Estados Unidos.

  • Ve a un lugar a las afueras de la ciudad, y deja a tus ojos acostumbrarse a la oscuridad durante 15 o 20 minutos.
  • Prepárate para cualquier inconveniente: lleva impermeable, botas de lluvia y agua para hidratarte.
  • Lleva también una cobija, así como una colchoneta o silla.
  • Ubica el radiante –el punto de la bóveda celeste en el que convergen las estrellas fugaces–. Para ello, necesitarás una brújula que te indique cuál es el norte. A las 7 de la noche, hora de México, las estrellas estarán a 344º del norte, a una altitud de 53,2º sobre el horizonte.
SACA PUNTAS

mas
SUMA

El presidente de la Asociación Departamental de Apicultores de Tarija, Carlos Ortiz, informó que el reto de este sector es producir 80 mil kilos de miel para la canasta del adulto mayor.

RESTA

Un incendio de magnitud fue registrado ayer antes del mediodía por la ruptura del ducto San Roque de YPFB, ubicado en cercanías de la comunidad El Pelícano, en el municipio de Villa Montes. El hecho dejó cinco personas gravemente lesionadas.