Noticias El Periódico Tarija

SAÚL CARDOZO/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico-octubre 04/ 2018) Un hombre de 51 años fue encontrado muerto en celdas policiales del municipio de Caraparí, quien se habría ahorcado con retazos de una frazada que le dejaron sus familiares.
Esta persona estaba aprehendida por que intentó matar con una picota a su esposa, quien se encuentra en terapia intensiva en el hospital Rubén Zelaya de Yacuiba.
El comandante departamental de la Policía Boliviana, coronel Freddy Gordy Soto, informó que el caso inició a consecuencia de una denuncia de una tentativa de feminicidio, de parte de una persona que se dedicaba a vender pipocas en Caraparí, quien tuvo un problema con su pareja y a consecuencia de ello agarró una picota y se la clavó en la espalda.
“La mujer fue trasladada hasta el centro médico de Caraparí, pero debido a la gravedad de las lesiones, fue trasladada al hospital de Yacuiba donde está internada en terapia intensiva con un cuadro grave”, dijo.
El hombre tras ser aprehendido, fue trasladado hasta Yacuiba para que pueda prestar su declaración en presencia del fiscal y luego fue llevado a celdas de la estación policial de Caraparí.
“En horas de la tarde del martes le fueron a visitar sus familiares y se percataron que se habría ahorcado en la celda”.
De acuerdo al informe del médico forense, la muerte es asfixia.
Cuando una persona es ingresada a una celda, a esta le quitan los cordones de sus zapatos y todos los elementos con los que corra riesgo, al estar afectados por la situación emocionalmente.
“Lamentablemente, la familia le llevó una frazada y lo que hizo es desarmarla para armar una cuerda y con esto, se quitó la vida”, mencionó el jefe policial.

Investigación
La Dirección Departamental de Investigación Policial Interna, está analizando si el guardia a cargo cumplió los protocolos de seguridad y la normativa establecida en los arrestos.
“Será el ente investigativo que establezca si hay responsabilidades o si fue un hecho fortuito o algún otro elemento; sin embargo, entendemos que la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia tiene una sola persona, que hace de responsable de arrestos, de investigador y de otras cosas”, mencionó. (eP).

DATO
El examen físico a la víctima en el nivel del cuello presenta un surco equimótico profundo, que aparenta haberse quitado la vida de forma mecánica por ahorcamiento.

DATO
Los familiares de la persona que se ahorcó llevaron la frazada para que el hombre se proteja del frío; sin embargo, con este material hizo una especie de cuerda.