VIE
OCT
19

Tribunal chileno congela toda la fortuna del ex dictador Augusto Pinochet






3 octubre, 2018

EL COMERCIO

Un tribunal de Santiago de Chile ordenó retener bienes del ex dictador Augusto Pinochet por más de 17 millones de dólares que debían pasar a sus herederos, tras la sentencia judicial que puso fin al emblemático “Caso Riggs” de malversación de fondos públicos.

La decisión fue adoptada por el Séptimo Juzgado Civil de Santiago tras una petición del Consejo de Defensa del Estado (CDE), según informa hoy el diario El Mercurio.

“Existe evidencia probatoria más que suficiente para estimar plenamente demostrado que Augusto Pinochet Ugarte incurrió en conductas que importaron sustracción de caudales públicos”, explicó al diario la presidenta del CDE, María Eugenia Manaud.

El 24 de agosto pasado la Corte Suprema emitió su fallo final del llamado “Caso Riggs”, condenando a tres ex oficiales del Ejército que ayudaron a Pinochet a ocultar dinero sustraído de las arcas fiscales en cuentas bancarias en el ya desaparecido Riggs Bank de Estados Unidos a nombre de él, miembros de su familia y algunos seudónimos.

El máximo tribunal del país ordenó también la confiscación de 1,6 millones de dólares del monto total defraudado por el militar, de los que se comprobó su origen ilícito y que escaparon a los plazos de prescripción.