VIE
OCT
19

Gobernador Oliva pide respuestas al Ministerio de Economía






3 octubre, 2018

Laura Vidaurre/Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, 03/2018) Poniendo como ejemplo que ninguna autoridad puede disponer sobre el salario de cualquier trabajador, porque si no estaría violentado una autonomía, el gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva Alcázar, en una conferencia de prensa pidió al ministro de Economía, Mario Alberto Guillén Suárez, dar una explicación “sustentable” a esta región del porqué confiscó los recursos adicionales.
La conferencia de prensa fue realizada en el Salón Rojo de la Gobernación, donde a su criterio, anunció la “gravedad” de esta medida del Gobierno Nacional.
“Que venga el ministro a trabajar con nosotros, a resolver los problemas de Tarija, que llegue con la predisposición de trabajar, no necesitamos que nos digan lo que tenemos que hacer, me gustaría que respeten la autonomía de mi departamento”, declaró el gobernador ante los periodistas.
Explicó que Tarija tiene un órgano legislativo y un ejecutivo, instancias que pueden disponer autónomamente de la distribución de los recursos departamentales.
A través de un comunicado, el Ministerio de Economía informó que dispuso de los recursos adicionales de Tarija para la gestión 2018, los que serán designados para el pago directo de proyectos concurrentes con el Gobierno Nacional en este departamento.
El Ministerio de Economía realiza este accionar sustentado en las modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) a través de la Ley 1103, de carácter nacional.
En cumplimiento a la ley, de acuerdo al Ministerio de Economía, los recursos adicionales que debían de incorporarse en el presupuesto del plan operativo anual del año 2018 por parte de las entidades territoriales autónomas, ya no se atengan a la Ley ni a los reglamentos habituales, sino que se inscriban directamente en las contrapartes para proyectos concurrentes con el Gobierno Nacional.
Con la Ley 1103, son cerca de Bs 60 millones, que serán debitados a Tarija, según aseguró el gobernador. (eP).
Los datos:
La Gobernación de Tarija presentó un recurso de inconstitucionalidad de la Ley Nacional 1103 ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, pidiendo que se resuelva este caso antes de que la normativa sea aplicada desde el nivel central.