SAB
DIC
15
SAB
DIC
15

Gobernación alerta en el Chaco por uso de recursos adicionales






2 octubre, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,octubre-02/2018) El secretario de Planificación de la Gobernación, Karin Leytón Alé, visitó ayer el municipio de Yacuiba para informar sobre la determinación que tomó el Estado de designar los recursos adicionales provenientes de los hidrocarburos de Tarija para pagar de manera directa las planillas de obras concurrentes del Gobierno Nacional.
“Prácticamente fueron retenidos los recursos económicos adicionales del departamento provenientes de las regalías y de los impuestos directos de los hidrocarburos (IDH), un accionar que rechazamos”.
Dijo que estos recursos fueron destinados únicamente para pagar las contrapartes de las obras concurrentes entre el Estado y la Gobernación del departamento, acción ejecutada mediante una ley que fue presentada a la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“Nos preocupa de sobremanera, porque se está determinando de una manera inconstitucional, arbitraria, abusiva e ilegal la utilidad de estos recursos, cuando las entidades autonómicas son las únicas que pueden determinar el uso de estos dineros”.
Esta disposición del Ministerio de Economía, “es un atentado” contra la autonomía departamental de Tarija, por ello, que se encuentran en “emergencia”, porque afectaría a obras y proyectos.
“Nos preocupa las cifras, se han registrado recursos adicionales para el departamento de aproximadamente Bs 90 millones, expresamos por lo tanto, nuestro repudio a una medida que tomó el Estado que es arbitraria, que obviamente vulnera el ejercicio de la autonomía de Tarija”, explicó el entrevistado.
También, mencionó que este accionar le quita recursos al departamento que eran prioridad para pagar algunas obras y proyectos que son ejecutadas en la provincia Gran Chaco.
Aseveró que la Gobernación de Tarija está tomando acciones legales en contra de la administración del Gobierno Nacional, como la presentación de una acción inconstitucional que presentará a las instancias competentes.
El ejecutivo departamental mediante la Secretaría de Justicia, está preparándose para tomar las acciones oportunas para impugnar esta determinación del Gobierno, que según el entrevistado, es una medida de carácter “política”. (eP).
LOS DATOS
• Los recursos adicionales representan Bs 49.9 millones que están siendo destinados al financiamiento directo de proyectos de competencia nacional y que están en concurrencia con el Gobierno Departamental.
• Esta ley de carácter nacional aprueba las modificaciones al Presupuesto General del Estado, para las entidades del sector público, y establecer otras disposiciones financieras específicas para su aplicación.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El gobernador del departamento, Adrián Oliva Alcázar realizó la entrega de 25 cheques de los créditos de fomento que brinda el ‘Fondo Oportunidad’

RESTA

Por acefalías en los juzgados no se instaló ningún juicio por casos de corrupción en la gestión 2018