MIE
DIC
19
MIE
DIC
19

Chile fija cuatro condiciones para un eventual diálogo con Bolivia






2 octubre, 2018

LA RAZÓN

Tras el fallo favorable que recibió de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el caso de la demanda marítima, Chile identificó al menos cuatro condiciones para un eventual diálogo a futuro con Bolivia.

El canciller de ese país, Roberto Ampuero, dijo que, en adelante, la base de cualquier conversación debe ser el reconocimiento del derecho internacional, el respeto del Tratado de 1904, el reconocimiento y acatamiento del fallo de la CIJ y la reconstrucción de la confianza mutua.

Así lo hizo saber durante una entrevista en Tele 13 Radio, donde hizo una evaluación del resultado que este lunes hizo conocer el tribunal internacional y que, según dijo, ratifica la postura que su país mantuvo durante los cinco años que duró el proceso: que Chile no tuvo ni tiene ninguna obligación de negociar con Bolivia.

“Chile no tiene nada que negociar con Bolivia, su territorio está libre de toda discusión en términos soberanos. El tratado de 1904 sigue vigente, plenamente vigente, esa es la situación que hay, esta es una realidad”, afirmó.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Cuatro universidades de Tarija firmaron un convenio de cooperación con el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para establecer bases de cooperación mutua entra las facultades de Derecho

RESTA

Los adultos mayores de Yacuiba cumplieron su segundo día de huelga de hambre, piden al gobierno regional que eleve en Bs 200 el costo de la canasta alimentaria para ese sector