VIE
OCT
19

Alex Duarte y Eduardo Martínez representan a Tarija






2 octubre, 2018

JOAQUÍN JORDÁN AZURDUY
Más de 30 técnicos participan en un curso para entrenadores de futsal, organizado por la Federación Boliviana de Futsal y el respaldo de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado), que inició ayer en Cochabamba.
Por Tarija participan los entrenadores con amplia trayectoria en esta disciplina Alexander Duarte quien es el técnico del club Nantes – Oscar Sánchez quien está jugando la Liga Nacional de Futsal y de Eduardo Martínez técnico con mucha experiencia a nivel local siendo entrenador de las selecciones tarijeñas.
Durante el curso se tratará sobre las características y conocimientos de las reglas del futsal y cómo debe estas influir en el futuro técnico, también sobre la historia y evolución de este juego, formas de motivación, preparación de partidos, calendario y otros puntos relacionados con este popular deporte.
Al final del mismo se otorgarán certificados a los participantes que indiquen su formación en este cónclave.
El Instructor FIFA es el brasileño Paulo Cesar de De Oliveira, más conocido como PC Olivera, el mismo que condujo a Brasil a ganar el título como local en 2008.
Del seminario participaron 38 directores técnicos y asistentes, 12 de clubes que participan de la Liga y los demás representantes de cada una de las asociaciones.
FIFA ha hecho cuatro cursos de futsal, uno de gestión deportiva, uno de base, uno de árbitros y este de alto nivel para entrenadores, además de desarrollar el fútsal, el objetivo es que los entrenadores sean mensajeros y lo lleven a sus clubes, ciudades, regiones, provincias o países, por lo que esperan que también estos entrenadores sigan haciendo conocer en sus lugares de origen.
El curso contará de cuatro sesiones teóricas y prácticas donde reconocieron que en Bolivia son muy empíricos para trabajar, con este curso se quiere cambiar.
Dada la cantidad de entrenadores bolivianos entre los asistentes, Alexander Duarte, que fue como participante, mencionó que como base de este curso es que ayude al crecimiento del futsal a nivel nacional, donde lo ideal hacer más competitivos a los jugadores.
Lo maravilloso del curso es cómo te abre la cabeza, donde es importante que un instructor de la talla de PC recalque que lo que él dice no es absoluto, sino sus puntos de vista.
El instructor también trabajó en el fútbol de campo, donde fue jugador, técnico y coordinador técnico de la Ferroviaria. Fue campeón mundial como técnico de la Selección Brasileña de Fútbol Sala en la Copa del Mundo de Futsal de 2008.