Noticias El Periódico Tarija

(ANSA) – AUSTIN, 21 OCT – El británico Lewis Hamilton conquistó la pole position del GP de Estados Unidos, donde buscará consagrarse mañana por anticipado como pentacampeón mundial de la Fórmula 1.
Vencedor de las últimas cuatro ediciones, el británico se aseguró su octoagésimo primera pole position en la máxima categoría con un tiempo de 1’32″237 que le permitió relegar por apenas 61 milésimas de segundo al alemán Sebastian Vettel.
Pero no será su escolta en el campeonato a 67 puntos de distancia quien partirá en primera fila junto al de Mercedes, sino el otro piloto de Ferrari, el finlandés Kimi Raikkonen, que fue tercero a 70 milésimas de distancia de Hamilton.
Esto en virtud de que Vettel había sido penalizado por no respetar la bandera roja durante las pruebas libres que dominó el británico el viernes y que hoy, en la tercera y última, quedaron en manos del alemán.
Habrá que ver que sucede con Raikkonen, que dijo no estar interesado en el campeonato, ni en ayudar a su compañero de equipo (que dejará al final de la temporada), cuando se apaguen los semáforos.
Otro finlandés, Valtteri Bottas, compañero de Hamilton en Mercedes, sí podría jugar un papel preponderante en una largada que lo tendrá en el tercer puesto de la grilla tras cerrar la clasificación a 379 milésimas del británico.
Será junto al Red Bull del australiano Daniel Ricciardo, a espaldas del cual partirán Vettel y el francés Esteban Ocon, con Force India Racing Point, aunque por suerte para los de Ferrari no estará cerca Max Verstappen.
El holandés de Red Bull, con quien Vettel tuvo un toque en Japón que lo marginó casi definitivamente de la lucha por el título y que terminó tercero en Suzuka, hoy rompió la suspensión de su rueda trasera derecha y no pudo salir a pista en la Q2.
A falta de tres Grandes Premios para el final (México, Brasil y Abu Dhabi), Hamilton se asegurará la corona en caso de ganar en Austin, siempre y cuando Vettel no termine segundo, aunque hay más combinaciones posibles para consagrarlo anticipadamente.
Si Hamilton termina segundo, el alemán no debería ir más allá del cuarto puesto, si es tercero y el de Ferrari finaliza séptimo, también festejará el de Mercedes, al igual que si llega cuarto y Vettel no va más allá del octavo puesto.
Si lo logra, habrá igualado la marca del recordado campeón mundial argentino Juan Manuel Fangio, a quien Hamilton idolatra, y quedará a tres coronas de distancia del alemán Michael Schumacher, el piloto más laureado de la historia.(ANSA).