MAR
OCT
16

Ministro Arce optimista de un fallo favorable en La Haya






29 septiembre, 2018

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-septiembre 29/2018) El ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, confirmó ayer a su paso por Tarija que hoy se suma a la delegación boliviana en La Haya, Países Bajos, para esperar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la demanda marítima.
“El presidente Evo, el constructor de esta acción jurídica de gran importancia para nuestro país ha de encabezar la delegación”, recordó.
Estarán en La Haya, los equipos nacional e internacional para escuchar el fallo que emita el primero de octubre la Corte Internacional de Justicia.
Los magistrados de la CIJ, emitirán su pronunciamiento el lunes a las 9:00, hora boliviana. Este dictamen definirá si, como espera Bolivia, Chile debe iniciar un proceso de negociación que permita al país volver a tener un acceso libre y soberano al océano Pacífico.
Arce reiteró que existe plena confianza del presidente, del Gobierno y de todo el equipo jurídico que encabezó este proceso legal de que la Corte emitirá un fallo favorable al Estado.
“Estamos convencidos en base al trabajo que se hizo, a la justicia y a la razón de la causa boliviana que tendremos un resultado favorable; sin embargo, debemos esperar con serenidad”, declaró.
El ministro lamentó que en Chile, hayan intensificado en esta semana una campaña que desvirtúa la demanda marítima interpuesta por Bolivia.
“Lamentamos profundamente que Chile en su desesperación falte a la verdad, ellos han tergiversado el objeto y la razón de nuestra demanda”, acusó.
Dijo que la demanda no es por territorio chileno, como refieren en los videos que son propagados en el vecino país.
La comisión que viaje hoy a La Haya, está compuesta por el presidente Evo Morales, el canciller Diego Pary Rodríguez, el agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé, el equipo jurídico nacional, el equipo jurídico internacional conformado por abogados del Estado como de la Dirección de Reivindicación Marítima.
Están siendo organizadas vigilias y otras actividades a desarrollarse el lunes por la mañana a la espera del fallo de la CIJ. (eP).

Pie de foto:
-Evo Morales invitó a cuatro exmandatarios de Estado a que le acompañen con la delegación.
-El expresidente, Jaime Paz Zamora, rechazó enfáticamente la invitación a través de su cuenta de Twitter.