Noticias El Periódico Tarija

Redacción Central/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-septiembre/2018) Un “éxito rotundo”, así calificó a la realización de la tercera conferencia internacional de recursos hídricos, el director de Ingenierías y Ciencias Exactas de la Universidad Católica Boliviana (UCB), Jaime Villena Morales.
Más de 250 personas asistieron al evento, por lo que tuvieron que ampliar el cupo para 25 participantes más.
“Estas nuevas tecnologías son aplicables en Tarija, algunas requieren superficies planas, por esa razón serían más aplicables en Santa Cruz, pero otras de las que se hablaron claro que sí y no son caras”, explicó el ingeniero.
“Un aspecto importante de esto es el asunto económico, porque a veces tenemos que hacer inversiones de dinero para lograr objetivos, pero eso nos lleva a que para recuperar la inversión tenemos que mejorar la producción y el resultado de esto es que obtenemos un mayor nivel de producción gracias a un menor uso de una unidad de agua.”
Uno de los exponentes fue el ingeniero estadounidense David Stolpa, quien actualmente da cátredra en la Universidad Católica San Pablo.
Stolpa habló de Tema la seguridad de las represas.
“Tenemos mucha práctica en Estados Unidos, por eso, parte de mi presentación fue en base a estos proyectos, de forma que no repitamos errores que otros hicieron, queremos compartir experiencias buenas, como también las malas para ayudar a Bolivia”, declaró.
David Stolpa fue jefe de Hidráulica del Departamento de Infraestructura Crítica en el Estado de Texas, Estados Unidos.
Freddy Soria de la Universidad Católica de La Paz habló de la incertidumbre en las predicciones hidrológicas desde una perspectiva práctica.
“Pienso que es importante darle confianza al que llega a recibir nuestros productos, que nosotros aprendamos a comunicar bien las cosas por las que trabajamos, por las que nos esforzamos tanto, porque al final, el usuario es justamente el agente y los que están tanto por encima como por debajo de nosotros”, refirió el expositor al culminar su ponencia.
Este encuentro culminó con la presentación de siete ponencias más en el auditorio de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS).
Funcionarios públicos y estudiantes de las carreras de ingenierías debatieron y pudieron empaparse más de diferentes temáticas relacionadas con sus áreas de trabajo o de estudio, en base a otras experiencias internacionales. (eP).
elApunte
Seguridad hídrica en la agricultura
Cristian Domínguez de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile habló de micro embalses para riego, explicando los alcances de la seguridad hídrica.
“Construir un embalse, un micro-embalse, uno de regulación corta, no es para nada un gasto, es una inversión que te retribuirá inmensamente cuando tú puedas regar el cultivo”, explicó el experto.
Sin embargo, gran parte de los participantes locales en el evento, declararon que los proyectos de riego en Tarija no cuentan con ningún tipo de seguridad hídrica.
La seguridad hídrica puede definirse como la provisión confiable de agua cuantitativa y cualitativamente aceptable para la salud, la producción de bienes como de servicios, junto con un nivel aceptable de riesgos.