MIE
DIC
12
MIE
DIC
12

Niegan recusación de juez en juicio a Oscar Montes






26 septiembre, 2018

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-septiembre 26/2018) Continúa el juicio por enriquecimiento ilícito en contra del exalcalde Óscar Montes Barzón y la concejal Ruth Ponce Pérez, a pesar de que el pasado lunes el abogado de la Alcaldía, Heby Ponce de León, presentara una recusación contra uno de los jueces.
El recurso interpuesto por Ponce de León argumentaba que el presidente del Tribunal Segundo de Sentencia, Tito Bejarano, tendría relaciones de enemistad con su persona.
De acuerdo a Ponce, todas las acciones, solicitudes y recursos interpuestos por él, habrían sido denegados por Bejarano, no porque no cuenten con validez, sino porque el juez tendría la “intención” de perjudicarlo.
La s jueces Elisa Flores, Candelaria Peñarrieta y Teresa Villena que componen el Tribunal Tercero de Sentencia revisaron esta recusación.
Al realizar por más de dos horas la evaluación, las jueces declararon la recusación interpuesta por Heby Ponce como “improcedente”.
Esta determinación fue en virtud de que los argumentos no tendrían un fundamento real y que las llamadas de atención de Bejarano, estuvieron “en el marco de sus facultades”.
Las jueces dictaron cerca del mediodía de ayer que el Tribunal Segundo de Sentencia a la cabeza de Tito Bejarano, continuará con la causa.
Por ende, el juicio prosiguió con la etapa probatoria.
En este marco, la secretaria procedió a la lectura final de los documentos presentados por el Ministerio Público.
El Tribunal dio a las 12.00 por clausurada esta etapa probatoria.
Fue programado para hoy a las 8:30 la continuación del juicio oral destinado a la audiencia de presentación de alegatos conclusivos, tanto de la Alcaldía como presunta víctima, el Ministerio Público y la defensa.
Dicha etapa podría extenderse hasta mañana o el viernes. Posteriormente, los juecs darán su fallo y sentencia condenatoria o absolutoria.
Al ser interrogados por elPeriódico, tanto los imputados como la parte acusatoria indicaron que no brindarán declaraciones hasta la conclusión del juicio.
Montes es acusado en este proceso por enriquecimiento ilícito al igual que su esposa, la concejal Ruth Ponce.
Según la acusación del Ministerio Público, Oscar Montes habría percibido recursos económicos por encima del sueldo que tenía en su cargo de alcalde durante su gestión municipal 2000-2015, misma que va en contra de su esposa que en ese entonces, era fiscal. (eP).

LosDATOS:
-El juicio fue suspendido por seis veces.
-Otro juicio contra Oscar Montes, Ruth Ponce y sus hijas fue programado para octubre.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Subgobernación de Cercado inauguró ayer la “Casa del Artesano”, un centro de exposición que tendrá un enfoque comercial, de artesanías y turístico.

RESTA

La gestión 2018 concluirá sin la entrega prometida desde la Gobernación de la nueva unidad de hemodiálisis a favor del hospital San Juan de Dios.