MAR
DIC
18
MAR
DIC
18

Gerente general de la Caja Nacional de Salud compromete soluciones






26 septiembre, 2018

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, septiembre 08/2018) Como conclusión de una reunión en la que participó el gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS), Juan Carlos Meneses Copa, quedó acordado ante los afiliados el abastecimiento de medicamentos a través de un fondo rotatorio.
La presidente de la Comisión de Desarrollo Humano de la Asamblea Departamental, Amanda Calizaya Flores, informó de los acuerdos logrados.
Una de los acuerdos es el abastecimiento de medicamentos a la CNS con la modalidad de compras a través de un fondo rotatorio.
Según el compromiso asumido, esta situación estaría regularizada hasta el 5 de octubre.
“Esto quiere decir que la CNS puede disponer de estos recursos inmediatamente, en el tema de la devolución, el gerente se comprometió a que se agilice ese trámite, porque hay gente que compró sus medicamentos y desde julio no les devuelven su dinero”, explicó.
Sobre este tema, Calizaya acotó que si es posible, deben agilizar estos trámites por lo que realizarán el jueves una inspección para verificar si este compromiso está siendo cumplido.
Médicos ganan más que gerente
Otra conclusión de esta reunión, de acuerdo a Calizaya, recae en una nivelación salarial en la Caja Nacional de Salud, porque actualmente, los médicos ganan entre Bs 18 a 20 mil, mientras que el gerente tiene un salario mensual de Bs 8 mil.
“En el tema de la institucionalización, se está nivelando la escala salarial para que el gerente gane más, por lo que se está trabajando en un reglamento que viabilice este proceso de institucionalización en todo el país”, indicó.
Negligencia y maltrato
La asambleísta, Amanda Calizaya, aseveró que ningún afiliado puede recibir algún tipo de mal trato por parte de los médicos o personal administrativo en la Caja.
En caso de negligencia médica, debe pedirse una auditoría médica.
“La Caja tiene que encargarse de estas auditorías y ver qué es lo que pasó en cada caso, también se vio la posibilidad de que los días sábados, los afiliados puedan ser atendidos en la Caja”, acotó. (eP).
losDATOS
El administrador departamental de la Caja Nacional de Salud, Josué Barrios Medina, informó en junio, que en una reunión con representantes del Gobierno Nacional solicitó ítems que vayan de manera directa en beneficio a Bermejo como al centro de salud del barrio Lourdes de la ciudad de Tarija.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Alcaldía y los comerciantes llegaron a un acuerdo para instalar la feria Navideña en el Parque Temático.

RESTA

El reordenamiento en la Parada al Norte se agrava y carece de un control. Durante todo el día se encuentran parqueados minivans que prestan servicio hacia Camargo, Tupiza, Villazón y Potosí.