SAB
DIC
15
SAB
DIC
15

Radar meteorológico quedó en el olvido






25 septiembre, 2018

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, septiembre 25/2018) El concejal del municipio de Uriondo, Jesús Gira Martínez, lamentó que a la fecha, esta región productora de vid no cuente con un radar meteorológico, recordando que el anterior equipo quedó en el olvido.
Uriondo históricamente es una de zonas más afectadas tormentas con granizo en esta época del año.
Al ser una región productora, dese la Alcaldía gastaron en el año 2004 unos 350.000 dólares para la adquisición y puesta en funcionamiento de un radar meteorológico, que nunca entró en funcionamiento, porque no era compatible.
Este equipo era para alertar a los productores sobre posibles tormentas, con el fin de que tomen previsiones con tiempo y así evitar daños a las plantaciones.
“Cuando se habla del granizo nadie dice absolutamente nada, habían alternativas pero a la fecha no se tiene”, sostuvo al indicar que el sector productivo está a “cruz de ceniza” para que no caiga más granizo en la zona.
El caso del radar meteorológico, data de la gestión 2004, tenía como principales acusados a dos exalcaldes de Uriondo, José Pablo Areco e Inocencio Sagredo. El supuesto daño económico asciende a 350 mil dólares.
El Tribunal de Sentencia Primero de la Capital, emitió el año 2014 una sentencia mixta, determinado la absolución de los miembros de la comisión calificadora, y dictó sentencia condenatoria de tres años de reclusión en el penal de Morros Blancos para el exalcalde del municipio de Uriondo, Juan Pablo Areco y la exoficial mayor, que fuera responsable del proceso de contratación, Liliana Carranza. Sin embargo, no hubo el resarcimiento del daño, según refiere el concejal opositor. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Gobernación anunció la creación de la Secretaría de la Mujer, además de políticas en favor de este sector vulnerable

RESTA

Los gremiales de la feria navideña insisten en instalarse en el barrio Fátima, aseguran no volver al campo ferial del barrio El Constructor