MIE
DIC
12
MIE
DIC
12

Granizada afectó sembradíos en Pampa Redonda






24 septiembre, 2018

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-septiembre 24/2018) Una fuerte granizada en la comunidad de Pampa Redonda fue registrada este fin de semana, la que causó fuertes daños en los sembradíos de la zona, según informó la Unidad de Gestión de Riesgos.
Hasta el momento, no fueron evaluados los daños generados por este fenómeno; sin embargo, no se descarta la posibilidad de una declaratoria de emergencia.
El director de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía, Boris Fernández, informó que la granizada en esta zona inició el sábado por la tarde, evento meteorológico que volvió a registrarse el domingo.
“Esperamos que no tengamos un daño de gran magnitud, ojalá no se hayan afectado las plantaciones que hay en el lugar (…) sabemos que muchos ya han iniciado su ciclo agrícola de siembra”, explicó el funcionario municipal.
Fernández indicó que no cuentan hasta ahora con el informe oficial de los daños que habría ocasionado esta granizada. Los resultados de la evaluación serán presentados hoy.
En caso de verificarse que los daños fueron de consideración, la Alcaldía no descarta la posibilidad de una declaratoria de emergencia para asumir medidas inmediatas.
“Haremos un nuevo monitoreo y una evaluación de daños, si es que hay una afectación de magnitud, veremos si corresponde la declaración de emergencia, esperemos que no haya sido así”, declaró.
En caso de que existan daños de consideración y una declaratoria de emergencia, el Gobierno Municipal tiene la obligación de realizar un plan de contingencia, además de brindar apoyo a las personas afectadas por este fenómeno climático.
Con una declaratoria de emergencia, pueden moverse recursos económicos del Gobierno Municipal que estaban previstos para otras tareas, en acciones de emergencia. (eP).

elAPUNTE
Estado de los cultivos
En la comunidad de Pampa Redonda, son cultivados productos como cebolla, tomate y diversos frutales.
De acuerdo al informe de Fernández, los agricultores ya habrían iniciado con el ciclo de plantación de este año.
Estas plantas se encuentran en medio ciclo entre septiembre y octubre, es decir, en pleno florecimiento.
Una granizada puede traer gran perjuicio a los cultivos, y por lo tanto, también a las cosechas.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Subgobernación de Cercado inauguró ayer la “Casa del Artesano”, un centro de exposición que tendrá un enfoque comercial, de artesanías y turístico.

RESTA

La gestión 2018 concluirá sin la entrega prometida desde la Gobernación de la nueva unidad de hemodiálisis a favor del hospital San Juan de Dios.