MAR
DIC
18
MAR
DIC
18

Experimento revela barreras comunicacionales






24 septiembre, 2018

Redacción Central/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-septiembre 24/2018) La Unidad Especializada para la Persona con Discapacidad del Gobierno Departamental; en coordinación con la Asociación Tarijeña de Sordos Tarija (Asotar), lideraron la campaña “Incluyéndome en lo Cotidiano”; un experimento social que tuvo como objetivo poner en evidencia las barreras comunicacionales que sufre este grupo poblacional al momento de realizar actividades cotidianas.

La jefa de esta unidad, María Eugenia Viera, explicó que realizaron esta actividad en el Mercado Central para que las personas sordas traten de ser entendidas utilizando la lengua de señas boliviana (LSB) al momento de realizar sus compras.
“Fue emotivo ver como 8 personas se desplazaron hasta los diferentes puestos de venta, e intentaron comunicarse de esa manera, mientras las vendedoras hacían su mayor esfuerzo para comprender sus necesidades”, explicó la funcionaria.

Viera indicó que, tras esta experiencia, las comerciantes del Mercado Central tomaron conciencia y acordaron implementar una cartilla de precios e imágenes, para visibilizar el valor de los productos.
“Hubo dos casos en que las vendedoras notaron esta realidad, y se les llenaron los ojos de lágrimas. Y las personas sordas por su parte se sintieron incluidas”.

Para esta campaña, utilizaron intérpretes LSB del Gobierno Departamental que sirvieron de nexo entre las personas sordas y los comerciantes.
“Fueron estos interpretes los que intervinieron en la mala comunicación que ahí se estaba generando, y explicaron a los comerciantes sobre de la importancia de incluir a las personas sordas”.

Para finalizar, esta profesional dijo que esta campaña es solo el inicio de las actividades para la “semana de la persona sorda”. “Esperemos que la población en general conozca y se sume a este cambio actitudinal para incluir a la comunidad sorda”. (eP).

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Alcaldía y los comerciantes llegaron a un acuerdo para instalar la feria Navideña en el Parque Temático.

RESTA

El reordenamiento en la Parada al Norte se agrava y carece de un control. Durante todo el día se encuentran parqueados minivans que prestan servicio hacia Camargo, Tupiza, Villazón y Potosí.