MAR
OCT
16

CNS se compromete en solucionar falta de medicamentos






23 septiembre, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,septiembre-23/2018) El gerente interino de la Caja Nacional de Salud (CNS) de Tarija, Roberto Barriga, informó que están realizando las gestiones  para dar solución a los problemas que tiene la entidad, sobre todo con la falta de medicamentos.
“Estamos tratando de solucionar las falencias que se tiene en la actualidad, pero lamentablemente tenemos muchos cuellos de botella en algunas cosas en la CNS”, explicó el gerente.
Dijo que la institución intentó comprar los fármacos, pero los laboratorios no tienen certificados de garantías que respalden  los medicamentos que están requiriendo.
“Vemos que hay un montón de falencias, y lamentablemente el producto siempre es el fármaco y el paciente, no nos damos cuenta que debemos de cumplir un sinfín de puntos”, acotó.
Aseguró que poco a poco están solucionando el problema de los fármacos, refiriendo que esta situación está ocurriendo igualmente en todas las regionales.
Esta situación debe a que las empresas farmacéuticas no cumplen con las especificaciones técnicas y los requisitos que pide la institución antes de comprar los medicamentos, explicó.
Dijo que la CNS está devolviendo los recursos económicos a los asegurados que están comprando con su dinero los medicamentos que requieren para subsanar su enfermedad o patología que tienen.
“Según el informe que tenemos, falta un 18 por ciento de medicamentos en la CNS que no serían los más esenciales, sino que son los fármacos  específicos que requieren los pacientes con cáncer o fueron intervenidos quirúrgicamente”, acotó.
El gerente de la CNS, dijo que este problema de la compra de fármacos será solucionado hasta finales de este mes, pidiendo “paciencia” a los asegurados.
Ampliado de la COD
El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Walter Aguilera, dijo que efectuarán un ampliado departamental de emergencia, donde  analizarán los problemas que está atravesando la entidad en salud.
La dirigencia de los trabajadores solicitará la presencia en este ampliado del gerente interino de la Caja Nacional de Salud, Roberto Barriga. (eP).