Noticias El Periódico Tarija

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-septiembre 21/2018) Los médicos en Yacuiba se declararon en emergencia indicando que sienten temor a ser procesados judicialmente por negligencia médica cuando no cuentan con las condiciones para el ejercicio de su función.
“Estamos trabajando al vilo de que se nos tipifique alguna falla terapéutica como una mala praxis o negligencia médica. Resulta que estamos demostrando con documentos que no estamos bien con la dotación de equipo humano o equipamiento”, dijo el director del hospital Rubén Zelaya de Yacuiba, Óscar Aliaga.
El médico dijo que específicamente en el hospital Rubén Zelaya faltan medicamentos en su farmacia, reactivos para su laboratorio y equipos para el diagnóstico como el tratamiento de sus pacientes.
Además Aliaga señaló que existe otro problema que es el del personal con el que cuenta.
En el hospital Rubén Zelaya, los cinco médicos internistas que trabajan no tienen contrato para este centro, sino para uno de tercer nivel.
Cuando el nuevo hospital entre en funcionamiento, los médicos irán dejando sin atención al hospital Rubén Zelaya.
Aliaga llamó a la población a que se movilice y exija mejoras en las condiciones de este y todos los centros de salud.
“Creemos que la población, los actores sociales tienen que hacer esta representación para que se les dé mejores condiciones en el tratamiento de las dolencias que tengan”, acotó. (eP).

ElAPUNTE:
Negligencia y sanciones
Las manifestaciones del sector médico en todo el país iniciaron tras el caso de negligencia que ocurrió el pasado mes en Santa Cruz cuando en una cirugía se le extirpó por error un riñón sano a un menor de 3 años, de donde empezaron a procesar penalmente a los profesionales por negligencia médica.
El caso que más afectó en Yacuiba es el de dos médicos de la Caja Nacional de Salud que fueron aprehendidos por presunta negligencia médica en contra de una niña de 12 años, que quedó en estado vegetal tras ser atendida por ambos. Volvió a debatirse sobre una nueva forma de fiscalizar el trabajo de los profesionales en salud.