Noticias El Periódico Tarija

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,septiembre-21/2018) El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos Sánchez, en su vista a Tarija indicó que el país está liderando el crecimiento económico en Latinoamérica desde el año 2014 por diferentes factores que permiten más inversiones en la región.
“La económica en Bolivia está en un buen momento, sobre todo porque los factores internos de desarrollo están bien y estamos contando con el apoyo de factores externos, les mencionaba el caso del precio internacional de barril del petróleo que está en un ascenso”, explicó el directivo.
El entrevistado mencionó que los factores internos del país como el consumo y la inversión, han permitido que Bolivia logre los más altos índices de crecimiento económico en Latinoamérica.
Para Ramos, esta situación no es una afirmación propia, sino que los organismos internacionales lo demuestran con sus datos.
“Desde el 2014 estamos en la cabeza en el crecimiento económico en América Latina y con estabilidad de precios. Hemos tenido en algunos años los índices más bajos de precios, además, esta gestión tendremos índices bajos que posibilitará pensar en actividades económicas nacionales que impulsen la inversión”.
Ramos explicó que el Estado busca la estabilidad económica como un objetivo permanente, porque este contexto favorece a la gente, por lo cual evita la desestabilización que perjudica a la mayoría de la sociedad.
“Tenemos reservas suficientes y respaldo externo acumulados por nosotros en los buenos tiempos, que sumados a los internos de los depósitos, van más allá del 52 por ciento del producto interno bruto”.
Explicó que las reservas internacionales que tiene el país y el superávit, garantiza una estabilidad económica permanente.
Caída del peso argentino
El entrevistado dijo que la crisis económica que está atravesando Argentina y la caída de su peso, no está afectando económicamente al país en un corto plazo, no obstante, podría incidir en un mediano o largo tiempo.
“Se pensó que la baja del peso argentino podría tener una gran afluencia de productos de este país, pero hemos revisado en Bermejo, Yacuiba y Villazón que el ingreso de productos es mínimo, incluso, evidenciamos que la gente de Salvador Mazza- provincia de Salta, Argentina- cruza la frontera e ingresa para almorzar, porque el costo es más bajo”, detalló. (eP).

LOS DATOS
• Bolivia no está siendo afectada por la caída del peso argentino en la actualidad, según el presidente del BCB.
• Según el Gobierno Nacional, existen las condiciones suficientes para realizar el pago del doble aguinaldo en esta gestión.