MIE
DIC
19
MIE
DIC
19

Acusan a dueñas de tiendas de presentar licencias falsificadas






21 septiembre, 2018

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-septiembre 21/2018) El director de Ingresos Municipales, Marcelo Calle Aparicio, tras el fuerte operativo de la Aduana Nacional en pleno centro de la ciudad donde decomisó el miércoles ropa de contrabando que era comercializada, dijo que las licencias de funcionamiento presentadas por las dueñas de estas tiendas, son falsificadas.
Las propietarias de las tiendas afectadas declararon tener licencias de funcionamiento en donde se especifica que su actividad es la venta de ropa usada.
“Estarían falsificando -las licencias-, nuestro sistema no habilita la venta de ropa usada, cuando ingresamos se habilitan las opciones de venta de ropa o venta de ropa nueva”, explicó.
Dijo que la venta de ropa usada no ingresa en el sistema, caso contrario podrían tener sanciones penales los funcionarios municipales.
El funcionario indicó que la Dirección de Ingresos no tiene la competencia de realizar controles al funcionamiento de las tiendas después de entregar las licencias.
Esta entidad solamente revisa el cumplimiento de requisitos de manera previa.
“Se nos reclamaba que hagamos el control, pero no es nuestra atribución. La gente tramita su licencia y hacemos la verificación si cumple con todos los requisitos”, argumento el funcionario.
Dijo que existen tiendas que obtienen un tipo de licencia y después hacen un mal uso de la misma, comercializando ropa que ingresa de contrabando.
Calle aseguró que existen sanciones, pero para que se dé esta situación, debe existir una denuncia.
Específicamente, la Dirección de Ingresos recibe la solicitud de licencia de funcionamiento, un inspector se apersona al lugar para verificar que las instalaciones estén de acuerdo con la actividad a desarrollarse y hace las mediciones para determinar el pago de patentes.
El director declaró que los controles deberían ser más estrictos, no solo en la ciudad, sino en las fronteras para evitar el ingreso de esta mercadería.
Sin embargo, una vez que se encuentra en el país el producto de contrabando, son la Aduana y la Fiscalía las instituciones a cargo del control como el decomiso de las prendas, desligando toda responsabilidad. (eP).

LosDATOS:
-Las multas por mal uso de licencia se establecen en base a una categorización.
-La categorización es realizada en base al tamaño de las instalaciones del centro comercial, avalúo y otros.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

Cuatro universidades de Tarija firmaron un convenio de cooperación con el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para establecer bases de cooperación mutua entra las facultades de Derecho

RESTA

Los adultos mayores de Yacuiba cumplieron su segundo día de huelga de hambre, piden al gobierno regional que eleve en Bs 200 el costo de la canasta alimentaria para ese sector