Noticias El Periódico Tarija

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, septiembre 20/2018) Para el presidente del Concejo Municipal, Francisco Rosas Urzagaste, es el alcalde Rodrigo Paz Pereira, quien debe hacer un proyecto de ley para reducir el pago de los impuestos municipales, considerando que Tarija tiene los impuestos más elevados de Bolivia.
“Los impuestos municipales los define el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Ingresos, las tasas de impuestos normalmente aprueba el nivel nacional a través del Ministerio de Economía”, explicó Rosas.
Entonces, si se quiere bajar la tasa de los impuestos municipales, tiene que ser sugerencia del órgano ejecutivo.
“Tenemos que hacer un trámite, obviamente a sugerencia del órgano ejecutivo”, acotó.
Agregó que puede hacerse una propuesta al alcalde. “El Concejo lo aprueba y después de eso, tiene que ser ratificado por el Ministerio de Economía”, apuntó.
La Alcaldía recibió en esta gestión una serie de denuncias de los contribuyentes, porque los impuestos de Tarija son los más altos del país.
En respuesta, el director de Ingresos Municipales, Marcelo Calle Aparicio, explicó que el pago no fue modificado desde el año 2001.
Acotó que solo actualizan desde esa fecha el pago de impuestos en base al valor de la unidad de fomento a la vivienda o UFV.
“No sufrieron ninguna modificación, tan solo se actualizaron de acuerdo a la UFV”, acotó.
Los cobros se basan en la homologación y la promulgación de la ordenanza municipal 088 del año 2001. (eP).