MAR
DIC
18
MAR
DIC
18

Concejo de Uriondo debatirá del juicio contra el alcalde






20 septiembre, 2018

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-septiembre 20/2018) El vicepresidente del Concejo Municipal de Uriondo, Jesús Gira Martínez, solicitará que esta entidad se adhiera como víctima en el juicio en contra del alcalde Álvaro Ruíz García por las supuestas irregularidades en el proceso de contratación de los proyectos de construcción de atajados de agua.
“Nos adherirnos a la causa que sigue el Ministerio Público contra la primera autoridad del municipio por el supuesto incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias”, declaró el concejal opositor.
El caso investigado es porque la Alcaldía valluna habría favorecido a una empresa con un proyecto de un monto de Bs 16 millones (…) misma que estaba inhabilitada de participar en el proceso de contratación.
Este juicio está a cargo del Tribunal de Sentencia que programó la primera audiencia para el 8 de octubre.
Además del alcalde, están acusados también siete funcionarios municipales y el representante legal de una de las empresas que se adjudicó el proyecto.
La Fiscalía acusó al alcalde y siete funcionarios del Gobierno Municipal de Uriondo por los delitos de incumplimiento de deberes, falsedad ideológica y uso indebido de instrumento falsificado.
El proceso de contratación en cuestión fue realizado el año 2012, cuando fue contratada una asociación accidental compuesta por dos empresas para la construcción de 600 atajados de agua.
Una de las dos empresas de esta asociación, habría estado legalmente impedida de participar en la convocatoria, debido a que en esa fecha, tenía un proceso de resolución de contrato con la Alcaldía de Tarija.
Según la investigación de la Fiscalía, la comisión de contratación no habría hecho la verificación correspondiente.
Gira denunció que tras la contratación, hubo un recorte en la cantidad de atajados por realizar. “Tenían que construirse 600 atajados, pero fueron 480”.
Gira pedirá investigar la administración de los recursos, pues habría tomado conocimiento de que un vehículo para uso oficial del Concejo fue comprado con dinero que era parte del citado proyecto.
La petición de Gira será realizada en la sesión programada para este viernes 21 de septiembre. (eP).

LosDATOS:
-La Gobernación de Tarija también tomó parte en el proceso en calidad de víctima.
-El proyecto investigado es de la construcción de atajados para cosechar agua en el municipio de Uriondo.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Alcaldía y los comerciantes llegaron a un acuerdo para instalar la feria Navideña en el Parque Temático.

RESTA

El reordenamiento en la Parada al Norte se agrava y carece de un control. Durante todo el día se encuentran parqueados minivans que prestan servicio hacia Camargo, Tupiza, Villazón y Potosí.