Noticias El Periódico Tarija

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, septiembre 20/2018) Al indicar que el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, está complacido con la normativa de regularización de deudas impositivas municipales, más conocida como la Ley del Perdonazo, el concejal Alfonso Lema Grosz, indicó que debe recaudarse unos Bs 155 millones; sin embargo, la cifra se reduciría a Bs 70 millones, porque no todos los contribuyentes se acogen a la norma.
Lema, destacó que también se aprobó una ley de incentivos tributarios para aquellos contribuyentes que cumplen con el pago de sus impuestos municipales, haciéndoles descuentos de un 15, 10, 7 y 5% respectivamente.
“Hay una serie de medidas en el tema tributario para generar una cultura tributaria para incentivar, con el fin de recuperar contribuyentes en el padrón municipal y a su vez, recaudar ingresos propios para el Gobierno Municipal que puedan ser traducidos en obras en beneficio de la ciudadanía”, sostuvo.
El concejal indicó que sostuvo una reunión con el alcalde Paz, quien mostró su complacencia con la norma, por ello la ley será promulgada para que en el plazo de 30 días, la Dirección de Ingresos Municipales pueda realizar la reglamentación de la norma.
Mora
Respecto a la mora en la Dirección de Ingresos Municipales, dijo que la deuda global de patentes, vehículos y bienes e inmuebles, es de Bs 430.000 de unos 70.000 contribuyentes.
En cuanto a la mora por el periodo 2009-2017, correspondiente a los impuestos a la propiedad de bienes e inmuebles y a los impuestos a la propiedad de vehículos automotores terrestres suma un total de Bs 212 millones.
“Si consideramos que se condonarán multas e intereses, estamos hablando de cerca de Bs 155 millones que podrían ser el techo; pero es evidente que no todos se acogerán a la norma, entonces, estimamos una base de recaudación de Bs 70 a 80 millones”, indicó.
La ley tiene por objeto normar el proceso de regulación de deudas impositivas municipales en el Gobierno Autónomo Municipal de Tarija, que comprende una reducción entre el 80 y el 95% de las multas e intereses generados por el incumplimiento del pago, la misma tendrá una vigencia de dos años.
Entre tanto el concejal, Alant Echart Sossa, indicó que están trabajando en una ley para la regularización de deudas impositivas por impuestos de patentes asciende a más Bs 110 millones. (eP).
Datos:
El “perdonazo” comprende las deudas desde la gestión 2009 hasta el año 2017.
La condonación de las deudas y multas contempladas a los impuestos a la propiedad de bienes e inmuebles como a los impuestos a la propiedad de vehículos automotores terrestres.