SAB
DIC
15
SAB
DIC
15

Cae producción de la planta separadora de líquidos en un 20%






20 septiembre, 2018

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, septiembre 20/2018) El secretario de Energía e Hidrocarburos de la Gobernación, Freddy Castrillo, informó que la producción de la planta separadora de líquidos Carlos Villegas de Yacuiba decayó en un 20%, situación que “preocupa” a la administración departamental, porque afecta a los ingresos.
El declive de la producción se registró en los primeros cuatro meses de este año, comparando con similar periodo de la gestión 2017.
“Esto tiene que preocupar al departamento y de sobremanera a la región autónoma del Chaco, a sus autoridades, a sus instituciones, esta es una industria que ha implicado una inversión de más de 800 millones de dólares”, recordó el secretario.
Explicó que esta planta separadora de líquidos, desde el inicio de operaciones a la fecha, “nunca” ha superado el 30% de su capacidad, “siempre estuvo trabajando a su capacidad mínima”, detalló.
Castrillo recordó que en reiteradas ocasiones advirtió del declive de la producción de hidrocarburos en el país, y que el Gobierno Nacional no estaba pudiendo cumplir con los volúmenes de exportación a la Argentina.
El principal producto que tiene la planta separadora de líquidos desde que inició operaciones es el gas licuado de petróleo o GLP, y el mercado es el interno como el paraguayo, exportando una mínima cantidad.
El secretario lamentó que el Gobierno no haya tenido la capacidad de encontrar nuevos mercados que permitan mejorar la producción de GLP de la planta separadora, pero la situación se agrava con la caída del proyecto de la petroquímica.
Castrillo explicó que la planta separadora debía producir la materia prima para la petroquímica, pero al caerse este último proyecto, no tiene para quién producir.
“Como se cayó la petroquímica, la planta separadora de líquidos no tiene qué producir, ni para quién producir”, refirió.
El secretario de Hidrocarburos reiteró que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), sigue sin difundir el contenido del informe de cuantificación y certificación de reservas que presentó la consultora canadiense Sproule International Limited.
La Gobernación no está de acuerdo que la planta separadora deje de funcionar, argumentó que depende de la capacidad que tengan los campos de continuar produciendo hidrocarburos, además de mejorar la producción de gas en el departamento, como también las condiciones de exportación hacia la Argentina, lo que pasa por una competencia exclusiva del nivel central del Estado.(eP).
Los datos:
Para la Gobernación, la caída del proyecto de la planta petroquímica, repercute en el declive de la producción de la planta separadora de líquidos.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

El gobernador del departamento, Adrián Oliva Alcázar realizó la entrega de 25 cheques de los créditos de fomento que brinda el ‘Fondo Oportunidad’

RESTA

Por acefalías en los juzgados no se instaló ningún juicio por casos de corrupción en la gestión 2018