SAB
DIC
15
SAB
DIC
15

Aduana incautó centenares de bolsas de ropa de contrabando






20 septiembre, 2018

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-septiembre 20/2018) Personal de la Aduana Nacional, del Ministerio Público y de la Policía realizó un operativo de incautación de ropa americana de contrabando en unas diez tiendas que operaban de manera ilegal en pleno centro de la capital.
El operativo fue realizado de manera simultánea en todos estos comercios al promediar las 10:00, decomisando una camionada de ropa.
El hecho ocasionó una revuelta por las protestas de los propietarios que en última instancia optaron por regalar la ropa antes de permitir que se la lleven los funcionarios aduaneros.
El fiscal de materia que acompañó el operativo, Gabriel Alarcón, dijo que las propietarias estarían incurriendo en el delito de contrabando y ante la protesta de las vendedoras, aclaró que contaba con un mandamiento de allanamiento.
“Se hizo el requerimiento para el mandamiento de allanamiento de todas estas tiendas, porque son todas ilegales, están cometiendo el delio de contrabando”, dijo el fiscal.
De manera general, las propietarias de estos comercios protestaron por el decomiso, indicando que no hay un trato igualitario de las autoridades que solamente realizaron los operativos en estas tiendas, mientras permiten el comercio de ropa americana de contrabando en masivas ferias callejeras que operan durante toda la semana.
“Hay cantidad de ferias y nadie nunca dice nada, no solo en Tarija sino en todo el país. Hay gente que ve en su venta una forma de subsistir y que pagamos impuestos”, dijo una de las dueñas.

Además añadieron que la única manera de evitar la propagación de estos negocios es que promulguen una ley nacional que prohíba de manera definitiva esta actividad.
Uno de los hechos más llamativos se generó en uno de los comercios ubicados sobre la calle Sucre, cuando los propietarios de una de las tiendas al no poder detener a los trabajadores de la Aduana, optaron por abrir sus puertas e invitar a los transeúntes a pasar y llevarse todas las prendas de manera gratuita.
Ante los gritos de los dueños que exclamaban “¡pasen, lleven todo lo que quieran!” las personas que circulaban por la calle entraron de manera inmediata burlando a los policías, saquearon todos los mostradores.
En pocos minutos, la tienda quedó prácticamente vacía por lo que la Aduana, no pudo hacer nada más en este recinto particular.
Este operativo habría sido producto de reclamos realizados por la Alcaldía y propietarios de tiendas de ropa certificada, quienes manifestaron en reiteradas oportunidades que es ilegal la venta de ropa usada.
Los dueños de comercios legalmente establecidos indicaron que es una competencia desleal la de estas tiendas, cuyos comerciantes no pagan ningún tipo de impuestos. (eP).

ElAPUNTE
Masificación de tiendas
En tan solo un año incrementó vertiginosamente en la ciudad de Tarija la cantidad de tiendas que venden ropa americana de contrabando y funcionaban hasta ayer, de manera libre, incluso en el centro histórico de la ciudad, compitiendo con las tiendas legalmente establecidas.
Sin embargo, no existe una normativa específica que regule su funcionamiento.
De acuerdo al informe de la Dirección de Ingresos Municipales, esta unidad no tiene esa competencia, debido a que solamente se ocupan de entregar la licencia de funcionamiento, en este caso para la venta de ropa, pero no se hacen cargo de la verificación de los productos que comercian.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Gobernación anunció la creación de la Secretaría de la Mujer, además de políticas en favor de este sector vulnerable

RESTA

Los gremiales de la feria navideña insisten en instalarse en el barrio Fátima, aseguran no volver al campo ferial del barrio El Constructor