Noticias El Periódico Tarija

Violeta Castillo/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-septiembre 19/2018) Un incendio forestal en cercanías del río Calama en la comunidad del mismo nombre ubicada en el municipio de San Lorenzo fue registrado ayer por la tarde.
Policías y personal de emergencia logró apagar el fuego al promediar las 17:00, que consumió aproximadamente 30 hectáreas de pastizales.
“Hemos recibido el reporte del incendio a primeras horas de la tarde; primero se ha mandado una patrulla de San Lorenzo para verificar, posteriormente personal de la Unidad de Bomberos de la ciudad como personal de servicio de las diferentes unidades policiales”, informó el comandante departamental de la Policía, coronel Fredy Gordy Soto.
Los trabajos de sofocación los realizaron más de cincuenta personas entre efectivos de la Policía, Bomberos, voluntarios y personal enviado por la Subgobernación de San Lorenzo.
“El fuego habría consumido entre 25 a 30 hectáreas, es un cálculo aproximado, habría que tener instrumentos de precisión para tener el dato exacto, pero es lo que calculan los bomberos”, dijo el comandante.
Luego de que se lograra apagar completamente el incendio, este personal permaneció durante dos horas en el sitio realizando labores de enfriamiento con el objetivo de evitar que el viento logre reavivar algún foco de calor.
Como parte de la investigación preliminar, lograron aprehender a una persona que sería responsable del incendio.
Trata de un comunario que habría estado realizando un chaqueo o una fogata, quien no habría podido controlar el avance del fuego por los vientos en la zona.
Al momento, esta persona se encuentra en dependencias de la Policía de San Lorenzo y el caso ya fue remitido al Ministerio Público para que inicie el proceso de investigación correspondiente por delitos atentatorios contra el medio ambiente.
Gordy concluyó indicando que el trabajo de sofocamiento pudo hacerse “rápidamente” por la accesibilidad del sitio que se encuentra exactamente a 300 metros de la antigua carretera hacia la cuesta de Sama. Por esta razón, el carro bombero con el personal de emergencias pudo llegar con relativa rapidez. (eP).

LosDATOS:
-Aún existe alerta por incendios, porque continúa la temporada de vientos.
El reporte final de los daños ocasionados por el fuego será presentado hoy por el Comando.