DOM
OCT
21

Enfermos renales esperan por nuevos equipos de diálisis






19 septiembre, 2018

Sidar Paca/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico,septiembre-19/2018) La asambleísta departamental María Lourdes Vaca Vidaurre, lamentó que en tres años de gestión, la Gobernación no pudo adquirir nuevo equipamiento de hemodiálisis para el hospital San Juan de Dios, por ello que este centro médico sigue atendiendo a los enfermos renales de Tarija con ocho equipos en su Unidad de Diálisis.
“Nosotros el mes de julio comenzamos un proceso de fiscalización, a petición de los enfermos renales por la insuficiencia de máquinas de diálisis que hay en el San Juan de Dios, esto es un perjuicio enorme, porque hay más de 56 pacientes que se atienden de manera diaria con solo ocho máquinas”.
Aseguró que resultado de esta fiscalización, la Gobernación de Tarija subió al Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), la licitación de nueve máquinas de diálisis para que entren en este proceso; sin embargo, el 30 del mismo mes, hay una observación en la causa de adjudicación, “por lo tanto no se procede a la misma”.
“Que ocasiona esto, provoca un retraso para que se pueda adquirir estas máquinas en beneficio de los enfermos renales, es decir en este momento, siguen las ocho máquinas y ya no los nueve equipos que se debieron haber adquirido en estos tres años de gestión que la Gobernación no pudo resolver”, declaró.
La Gobernación informó en un comunicado oficial que el proceso de contratación para la adquisición de los nueve equipos de diálisis “sigue en curso”, anunciando para esta semana una nueva convocatoria.
En este comunicado indica que la adquisición de estos equipos fue declarada desierta porque los proponentes no reunían las condiciones establecidas, no así por errores en el proceso.
Sala de hemodiálisis
La nueva sala de hemodiálisis del hospital San Juan de Dios está en construcción y debe entregarse el 5 de octubre.
“Con seguridad no se entregará y no hay el equipamiento”, acusó la asambleísta.
“Esto es muy grave y los enfermos renales se ven perjudicados, y no puede ser que en tres años de gestión no se ha podido resolver un tema que ya viene desde hace mucho tiempo”.
La asambleísta dijo que el avance de la nueva infraestructura de la unidad de hemodiálisis tiene un avance físico que alcanza un 60 a 70 por ciento, por ello, cree que no será entregado en octubre.
“Vamos a seguir con nuestro proceso de fiscalización como una acción en beneficio de la población, así la Gobernación intente descalificar nuestro trabajo”, agregó.

LOS DATOS

• La nueva infraestructura de la Unidad de Hemodiálisis del hospital San Juan de Dios debe de ser entregada este 5 de octubre como informó la Secretaría de Obras Públicas de la Gobernación.
• La Gobernación anunció una nueva convocatoria para la adjudicación de nueve equipos de hemodiálisis para el hospital San Juan de Dios.