Noticias El Periódico Tarija

Laura Vidaurre/ Bolinfo/ Tarija
(elPeriódico, septiembre 18/2018) El secretario de Planificación de la Gobernación, Karim Leytón Alé, informó que la Gobernación está “satisfecha” con el plan operativo anual (POA) 2019, por ello, la ley fue promulgada por el gobernador Adrián Oliva Alcázar, y el documento entregado al Ministerio de Planificación como al Ministerio Economía.
“Estamos muy contentos, se ha mantenido la línea de planificación del ejecutivo, vamos por buen camino, se ha realizado una buena priorización de los recursos, pero se hicieron ajustes a algunas partidas que de ninguna manera cambian la línea de planificación”, explicó.
Destacó que la “buena voluntad” de la Asamblea Departamental para aprobar el POA 2019.
Refirió que si bien hubo un incremento sustantivo en el presupuesto 2019, este no representa “gran diferencia”.
Son casi Bs 1300 millones aproximadamente que están previstos para la próxima gestión, para este año, tendrán recursos adicionales de cerca de Bs 7 millones.
Leytón dijo que los recursos fueron bien planificados, por lo que designó 53% para inversión de las subgobernaciones.
Entre las modificaciones al presupuesto que fueron consensuadas entre ambos órganos, lograron mover más recursos para el Programa Solidario Comunal (Prosol), de Bs 30 millones a Bs 45 millones. Este programa favorece al sector campesino del departamento que se mantenía en vigilia.
También designaron más recursos para el resonador magnético de Bs 5 millones a Bs 15 millones para el hospital San Juan de Dios, también fueron asignados Bs 7 millones al proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales de San Blas, que tenía 0 en su presupuesto.
En el plazo de 60 días, la Gobernación debe modificar el presupuesto para incluir los gastos de funcionamiento del hospital Materno Infantil. (eP).
Apunte:
Disposición de la Ley del POA
Entre los ajustes, de acuerdo a la ley del plan operativo anual (POA), presupuesto Institucional correspondiente a la gestión 2019, en su artículo 8, de financiamiento adicional, se autoriza al Órgano Ejecutivo Departamental gestionar recursos adicionales de otras fuentes para incorporar financiamiento adicional necesario para garantizar el nivel de inversión pública departamental como la atención de los programas.