MAR
DIC
18
MAR
DIC
18

Piden conocer realidad de las reservas hidrocarburíferas






17 septiembre, 2018

Redacción Central/Bolinfo/Tarija
(elPeriódico-septiembre 17/2018) Pasaron cuatro años para conocer datos generales del nivel actual de reservas con que cuenta el país.
El informe de la Fundación Jubileo recuerda que el artículo Nº 7 de la Ley Nº 3740 establece que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), hasta el 31 de marzo de cada año, deberá publicar el nivel de reservas certificadas existentes en el país al primero de enero de dicho año.
La empresa canadiense Sproule, que se adjudicó la certificación de reservas en el país, difundió los datos de reservas de hidrocarburos, siendo que para el gas natural las mismas alcanzan a 10,7 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) de reservas probadas, dato que muestra una reposición del consumo de los últimos cuatro años, más un incremento de 2% con relación a las reservas probadas certificadas el año 2013, algo que destacó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez Fernández.
El consumo promedio del país es de 0,8 TCF por año, entre lo que destina al mercado interno y al mercado de exportación; por lo tanto, las reservas probadas certificadas permiten un horizonte de 13,4 años.
Las reservas probadas certificadas de hidrocarburos líquidos alcanzan a 241 millones de barriles de petróleo, cifra que representa un incremento de 14% con las certificadas el año 2013.

“La empresa Sproule, mencionó que existen 12,5 TCF de reservas, lo que significa que las probables son de 1,8 TCF, cifra menor en 49% en comparación a los 3,5 TCF de las certificadas el año 2013”, refiere el informe de Jubileo.
Respecto a las reservas probables certificadas de hidrocarburos líquidos a 2017, estas alcanzarían a 57 millones de barriles de petróleo, equivalente a 21% menos que los 72 millones de barriles certificados hace cuatro años.
Con relación a las reservas certificadas, alcanzan a 14,7 TCF, siendo que las reservas posibles certificadas, de forma desagregada, alcanzan a 2,2 TCF, cifra que resulta ser 47% menos que los 4,2 TCF certificados el año 2013.
En cuanto a hidrocarburos líquidos, las reservas posibles certificadas alcanzan a 78 millones de barriles de petróleo, 2% menos en comparación al dato de 2013.
“De forma general, se observa que el total de reservas certificadas de gas natural, alcanzan a 14,7 TCF; es decir, 19% menos que la certificación del año 2013 que llegaba a 18 TCF”, indica el informe.

Esta situación, en base al informe, debe a la disminución en las reservas probables y posibles que resulta un reflejo de la “escasa actividad exploratoria de los últimos años”.
En síntesis, el total de reservas certificadas de hidrocarburos líquidos alcanza a 376,1 millones de barriles de petróleo.
Ante este panorama, las diferentes gobernaciones de los departamentos productores, Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, esperan el informe detallado por parte de YPFB.
Para Jubileo, esta situación debe constituirse en una alerta sobre la “urgente necesidad” de una nueva ley de hidrocarburos que establezca una nueva estructura para YPFB que fije un marco institucional sólido para el sector de hidrocarburos.
La canadiense Sproule International Limited concluyó con la cuantificación y certificación de las reservas de hidrocarburos de Bolivia al 31 de diciembre de 2017.
Determinó la existencia probada de 10,7 trillones de pies cúbicos de gas, mientras que las probadas más las probables suman 12,5 trillones de pies cúbicos y 14,7 trillones de pies cúbicos la suma de probadas, probables como posibles, según YPFB. (eP).

Datos
La Fundación Jubileo es una institución católica que trabaja en ámbitos políticos, sociales y económicos, desarrolla procesos de investigación, información y formación sociopolítica.
Los datos en materia de barriles de petróleo muestran la existencia probada de 240,9 millones de barriles. La suma de probadas y probables llega a 297,7 millones y de probadas, probables y posibles a 376,1 millones.
elApunte

Gobernación exige informe detallado
“Nos causa mucha sorpresa que dado el resultado de este estudio, se tenga el cuestionamiento de muchos expertos en el tema, siendo de que no hubo una tarea de exploración, que no se han descubierto nuevos campos tengamos una cantidad de reservas de 10.7 TCF”, cuestionó el asesor general de la Gobernación, José Luis Gandarillas Tejada.
La Gobernación tarijeña por medio de la Secretaría de Hidrocarburos pidió el informe detallado de esta consultoría realizada por la empresa canadiense Sproule.

SACA PUNTAS

mas
SUMA

La Alcaldía y los comerciantes llegaron a un acuerdo para instalar la feria Navideña en el Parque Temático.

RESTA

El reordenamiento en la Parada al Norte se agrava y carece de un control. Durante todo el día se encuentran parqueados minivans que prestan servicio hacia Camargo, Tupiza, Villazón y Potosí.